miércoles, 7 de mayo de 2014

Anuario Monleras 2013


ENERO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

EXPOSICIÓN “Soñé con Nueva York” Esperanza Arranz.
La fotógrafa vallisoletana Esperanza Herranz presentó su obra en La Panera el 13 de enero. La exposición muestra una colección de fotografías tomadas en Nueva York a lo largo de un viaje realizado por la autora. Durante su visita, Esperanza Herranz explicó a los asistentes su visión de la fotografía y contó numerosas anécdotas de su viaje a la ciudad americana.

EXPOSICIÓN “Ayuntamientos y ríos” Ángel Barbero.
La exposición consta de  34 fotografías sobre arquitectura de las casas consistoriales que abarcan desde municipios pequeños como puede ser Villanubla (Valladolid) a los de grandes ciudades como Viena o París y ríos que suelen ser los ejes y la vida de las poblaciones.

VELADA DE REYES.
Un año más, la tradicional velada de la víspera de Reyes llenó La Panera de villancicos y pastoradas. Al acabar, en el centro nuevo, se pudo saborear lo recogido el día anterior en la ronda del aguinaldo.

ANTENA DE INFORMACIÓN JUVENIL
La Diputación de Salamanca, concedió el reconocimiento como Antena de Información Juvenil al Centro de Interpretación, desde el que se dará asistencia a este servicio para los jóvenes, informándoles de todo tipo de actividades, cursos, charlas y puestos de trabajo que puedan interesarles y que la red de Centros de Información Juvenil de la Junta de Castilla y León facilita. Asimismo, el personal del Centro está en relación directa con el Centro de Información Juvenil de la Diputación de Salamanca, y asiste periódicamente a las reuniones que estos convocan.

2. CENTRO CULTURAL

CLUB DE LECTURA.
A finales del año 2012 comenzó su andadura el club de lectura de Monleras. Los participantes se reúnen con una periodicidad aproximada de dos meses, y en sus reuniones comentan el libro elegido previamente. La coordinadora es Elena Delgado y los libros los cede, en préstamo, la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca. El club está abierto a todo aquel que desee participar.

JORNADA INSTITUTO DE LA MUJER.
Dentro del programa de actividades surgidas del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Monleras y el Instituto de la Mujer, el sábado, día 26 de enero, tuvo lugar una jornada en la que se presentaron dos iniciativas de asociaciones –cooperativas de mujeres de Madrid. 
Esperanza Camarasa, de la Cooperativa “Abierto hasta el Amanecer” presentó una iniciativa de asesoramiento laboral a mujeres y apoyo a proyectos de autoempleo. Por su parte, María Caizapanta, de la Cooperativa “Las Victorias”, presentó una iniciativa de trabajo asociado, protagonizada por mujeres del servicio doméstico y cuidadoras de mayores, en Madrid, que han dado el paso de organizarse para crear su propio empleo.

3. AYUNTAMIENTO

PRÁCTICAS ALUMNOS GRADO SOCIOLOGÍA.
El Ayuntamiento de Monleras suscribió el 11 de Enero de 2011 un convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Salamanca para los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales.  Por ello desde octubre de 2012 a febrero de 2013, han realizado las prácticas con nosotros dos alumnos bajo la tutoría de Maite del Arco Alaínez. Estos dos alumnos, realizaron trabajos de dinamización mediante un proyecto de participación juvenil, colaboraron en la visita del Master Servicios Públicos y Políticas Sociales de la Universidad de Salamanca y fueron partícipes de la actividad que diariamente se desarrolla en el municipio.


4. CENTRO VIEJO

CICLO DE CINE ALEMÁN.
En el mes de enero tuvo lugar en Monleras el segundo ciclo de películas europeas bajo el título: "Otras miradas, un mismo lenguaje" En este caso, el ciclo estaba dedicado a Alemania y su título será "Homenaje a los hermanos Grimm" El ciclo estaba organizado por la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Goethe Institut. Se proyectaron 6 películas en versión original y subtituladas en Español, basadas en cuentos de los hermanos Grimm.
Calendario:

-Miércoles, 16 de enero: Frau Holle (Madre Nieve), a las 19 horas
-Viernes, 18 de enero: Tischlein deck dich (la mesa, el asno y el bastón maravilloso), a las 19 horas
                                    Der gestiefelte kater (el gato con botas), a las 21,30 horas
-Sábado 19 de enero: Das Tapfere Schneiderlein (el sastrecillo valiente), a las 19 horas
                                   Rapunzel, a las 21,30 horas
-Domingo 20 de enero: Die Bremen Stadtmusikanten (los músicos de Bremen), a las 19 horas



FEBRERO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

PROYECTO FECYT/ CIDTA
 “Fomento de la vocación por la investigación ambiental en los escolares de las zonas rurales de Castilla y León”. Más información sobre el proyecto y las actividades: http://divulgagua.usal.es
El Centro de Interpretación del Bajo Tormes ha participado en un proyecto cofinanciado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad) y el CIDTA (Centro de de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua de la Universidad de Salamanca) orientado a la participación de alumnos y profesores de centros escolares en actividades formativas y de divulgación sobre el mundo del agua y nuestro entorno.
Las actividades se realizaron en zonas rurales de las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora dentro del ámbito de influencia de la Universidad de Salamanca. Las entidades participantes y las zonas a las que llegan son:

FUNDACIÓN TORMES E-B.: Zona Centro y Noreste de Salamanca
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES (Ayto. de Monleras): Zona Noroeste de Salamanca y Suroeste de Zamora.
ASOCIACIÓN SALMANTINA DE AGRICULTURA DE MONTAÑA. ASAM. Zona Sur de Salamanca.
ARGAREAL: Zona Sur de Ávila.
AYUNTAMIENTO DE EL OSO: Zona Norte de Ávila.

Se ha constituido un equipo de expertos en enseñanza y divulgación con investigadores y expertos de la Universidad de Salamanca así como con educadores ambientales y dinamizadores de zona, grandes conocedores de la problemática ambiental en su zona rural y se realizaron las siguientes actividades con los colegios que lo solicitaron:

Visita y actividades con las exposiciones: “El agua que nos une” y “Especies invasoras y autóctonas”
Visita al filtro verde y humedal artificial
Actividades, juegos y experimentos “agua, depuración y biodiversidad”.
Entrega de material divulgativo y educativo

En concreto nos visitaron tres colegios:

Centro escolar
Nivel escolar
Número de participantes
CRA BAJO TORMES (Monleras)
1º-6º PRIMARIA
25
CEIP NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS (La Fuente de San Esteban)
1-6º PRIMARIA
54
CEIP NTRA. SRA. DEL CARMEN (Ledesma)
1-6º PRIMARIA
79





EXPOSICIÓN. “El agua que nos une”
Procedente del Servicio de Préstamos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

EXPOSICIÓN. “Especies invasoras y autóctonas”
Exposición itinerante prestada por la Fundación Tormes, sobre especies de peces y otros animales acuáticos invasoras y autóctonas.

JORNADA SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA
El sábado 2 de febrero tuvo lugar una Jornada sobre soberanía alimentaria organizada por ADECASAL con la colaboración del Ayuntamiento de Monleras. Dicha jornada estaba dirigida a los productores participantes en la red local de comercialización de productos “Saberes y sabores del Bajo Tormes”. Una exposición de Jeromo Aguado fue el punto de partida para el posterior diálogo que tuvo como objetivo avanzar en la consolidación de la red.

2. CENTRO CULTURAL

TALLER DE COCINA
Un taller de cocina, a cargo de Charo García, en el que se ha tratado la elaboración de salsas para acompañar diferentes platos, así como recetas de verano con productos de nuestros huertos

TALLER DE JABÓN
En el que Raquel Delgado propuso la elaboración de jabón de aceite de oliva para cosmética y jabón en polvo para lavadora a partir de aceite de cocina reciclado.

3. OTROS



MARZO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

EXPOSICIÓN “El lugar que ocupa el hombre” Miguel Vallinas
Exposición de fotografía en la que paradójicamente, el hombre no se muestra en ninguna de esta serie, sin embargo, es el eje principal de la misma.

CLAUSURA CURSO MONITOR SOCIOCULTURAL
El jueves día 14 de Marzo de 2013, tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Bajo Tormes, la Jornada de Clausura del curso de Formación Profesional para el Empleo: “Monitor Sociocultural” impartido por el Ayuntamiento de Monleras como Centro colaborador del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dirigido a desempleados y trabajadores con demanda de mejora de empleo.
Con esta jornada se pretendía evaluar el trabajo realizado por los alumnos a lo largo de tres meses de formación, para lo cual se contó con la presencia de un comité de expertos y conocedores de la materia. (D. Ángel Delgado García, Alcalde de Monleras; D. José Alfredo Martín Serna, Diputado Delegado de Deportes, Educación y Juventud de la Excma. Diputación de Salamanca; Dª Remedios Miguel González, representante de la Obra Social de La CAIXA; Dº Mº Isabel Vicente Sanz, Técnica de la Sección de Juventud de la Excma. Diputación de Salamanca y Dª Mª Teresa del Arco Alaínez, Técnica del Ayuntamiento de Monleras).
El programa de la jornada fue el siguiente:
16:30. Recepción y puesta en antecedentes para el Comité de expertos.
17:00. Presentación de la Jornada y del Curso para el público en general.
17:30. Presentación de los tres proyectos correspondientes a los tres grupos de alumnos que han trabajado en ellos.
19:00. Clausura y entrega de diplomas.

JORNADA “El paisaje Agrario y la arquitectura tradicional” Esther Prada Llorente
Bajo el título El paisaje agrario y la arquitectura tradicional de nuestros pueblos
tuvo lugar sábado 16 de marzo, una charla a cargo de Esther Prada Llorente, profesora de arquitectura en la Universidad de Alcalá de Henares..La charla se desarrolló en La Panera y estuvo organizada por el Ayuntamiento de Monleras.

VISITA MOLINO y AUDIOVISUAL CENTRO DE INTERPRETACIÓN.
Un grupo de 22 personas de La Rioja, entre niños y adultos, visitó el Centro de Interpretación del Bajo Tormes, viendo el audiovisual, para posteriormente realizar la ruta del Molino de Samuel y el Sendero Local con dos monitoras del pueblo.

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS.
La compañía teatral encargada de abrir la programación anual de la Red de Circuitos Escénicos de 2013 ha sido  LOS KIKOLAS (Burgos), con el espectáculo de circo-teatro "Sin remite". La representación tuvo lugar el sábado 23 de marzo en La Panera.

2. CENTRO CULTURAL

TALLER DE QUESO.
El pasado sábado, 23 de marzo, tuvo lugar en Monleras un taller de elaboración de queso fresco de vaca impartido por Sandra López Vieira, de "Quesos Molineras". Fue en el Centro Cultural Nuevo, y asistieron una veintena de personas que, al acabar, pudieron degustar los productos elaborados a lo largo de la tarde.

TALLER DE CUERO
Un taller de cuero impartido por Isabel García Sevillano en el que se ha trabajado con diferentes técnicas

3. AYUNTAMIENTO

DOS NUEVOS TRABAJADORES TEMPORALES MUNICIPALES
Desde el día 18 de marzo hasta el 18 de septiembre,  Rubén Ruano y Diego Garrido trabajando para el Ayuntamiento en obras y servicios de interés general. La contratación de estos trabajadores se ha hecho en virtud de una subvención de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, por importe de 10.000 €, destinada a la contratación de trabajadores jóvenes, dentro del Plan de Empleo de la Junta. El Ayuntamiento optó por el reparto entre dos trabajadores, contratados a media jornada durante seis meses.

OBRAS DE RENOVACIÓN DE LA RED DE ABASTECIEMIENTO DE AGUAS.
Durante el mes de marzo se ha procedió a la renovación de la red de abastecimiento de aguas en la calle Felipe Romero

ADHESIÓN A LA RED “CREANDO FUTURO”
Se firmó una Carta de Adhesión a la Red de Educación para la Participación Juvenil “Creando Futuro”. Esta red es un espacio de trabajo colectivo entre entidades comprometidas en el desarrollo de proyectos que incrementan la autonomía y la autogestión de grupos juveniles, en el proceso de transformación cotidiana de su realidad, dando respuestas a sus necesidades e intereses, contribuyendo de esta forma a una ciudadanía activa.

PRÁCTICAS ALUMNOS “GRADO SOCIOLOGÍA”.
El Ayuntamiento de Monleras suscribió el 11 de Enero de 2011 un convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Salamanca para los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales.  Por ello desde marzo e junio  de 2013, ha realizado las prácticas con nosotros un alumno bajo la tutoría de Maite del Arco Alaínez. Este alumno realizó actividades con los jóvenes entre 13 y 15 años del municipio y que estaban  relacionadas con uno de los proyectos de la Red Creando Futuro, denominado CANTERA.

PRESENTACIÓN AL CONCURSO “CARE”
Se presentó una candidatura a El Concurso Conservación Ambiental Rural Excepcional CARE, que tiene como objetivo premiar la implicación de los municipios integrantes de la AECT Duero-Douro en actuaciones de recuperación y revitalización de los recursos naturales y medioambientales de su localidad, a través de iniciativas y proyectos, puestos en marcha o finalizados completamente, que estén relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como actuaciones que impliquen a la ciudadanía, empresas y entidades públicas y privadas de la localidad a través de programas de voluntariado medioambiental. La candidatura, no resultó premiada

PRESENTACIÓN AL CONCURSO “RANA BUSCA CHARCA”
Se presentó un proyecto al Concurso “Rana busca charca: Metamorfosis en tu municipio” organizado por WWF España, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, cuya la finalidad  es la de potenciar y fomentar las iniciativas locales en favor del grupo de fauna más amenazado del planeta: los anfibios.
El  proyecto presentado no fue elegido en el Concurso.



4. CENTRO VIEJO

CICLO CINE ISRAELÍ
Continuando con  el programa de cine europeo "Otras miradas, un mismo lenguaje" que nos ofrece la Junta de Castilla y León, en el mes de marzo se proyectaron las siguientes películas en el Centro Cultural Viejo:
Miércoles 27 de marzo: Islas perdidas.
Jueves 28 de marzo: Aviva mi amor
Viernes 29 de marzo: Las estrellas de Shlomi.

5. OTROS

DÍA MUNDIAL DEL AGUA.
Desde el pasado mes de Noviembre de 2012 y como preludio de este Año Internacional de la Cooperación del Agua se está llevando a cabo en una serie de pueblos de Castilla y León, entre ellos Monleras, una iniciativa de la mano del CIDTA (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua) y otras organizaciones, que tiene como fin despertar la curiosidad científica y la responsabilidad medioambiental en nuestros escolares.
La culminación a este proyecto fue la semana del Día Mundial del Agua del 20 al 22 de Marzo de 2013 que se celebró, en la que fue sede del Banco de España en Salamanca, con exposiciones, prácticas presenciales, talleres divulgativos, visitas guiadas de escolares de la ciudad y de su alfoz, contando con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, Cruz Roja, INICE, Oficina Verde de la USAL, AQUALIA, el Ayuntamiento de Salamanca y la participación del Ayuntamiento de Monleras.




PUESTA EN MARCHA DEL MOLINO DE SAMUEL.
El domingo 17 de Marzo, se puso en funcionamiento el Molino de Samuel. Con las lluvias de esta primavera, la pesquera estaba llena de agua y gracias a Benito, el molino se pudo poner en funcionamiento.

VISITA DEL COLECTIVO BELLOTERO
El sábado 9 de marzo visitó Monleras el Colectivo Bellotero, asociación de estudiantes universitarios interesados en la protección y conservación de la naturaleza, así como en la divulgación de temas relacionados con biodiversidad, desarrollo sostenible, gestión de recursos naturales, conservación de hábitats y especies, etc. Estuvieron con nosotros para colaborar junto con ARBA Monleras (Asociación para la defensa del bosque autóctono) en la plantación de 140 encinas en el paraje del Camino de Manceras. A lo largo del día también pudieron participar en el Taller de cuero que se realizó en el municipio y visitar una de las queserías del pueblo.


TALLERES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL. PROYECTO ABRAZA TU PUEBLO.
En el mes de marzo y hasta noviembre, con el descanso del verano, comienzan las actividades y talleres de tiempo libre infantil. Todos los sábados de 12 a 13:30, el proyecto ABRAZA TU PUEBLO brinda la posibilidad a los niños de realizar actividades de ocio y tiempo libre y talleres educativos.


ABRIL


1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

ESCUELA SIRINX. CONCIERTO Y ACTIVIDADES
Alumnos de la Escuela de Música Sirinx de Salamanca ofrecieron un concierto la mañana del viernes 19 de abril en La Panera. Intervinieron agrupaciones de guitarras, de instrumentos de viento, de cuerda y coro. Por la tarde los niños tuvieron ocasión de recorrer el sendero local, terminando su visita en el molino de Samuel.

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
Dentro de la programación de la Red de Circuitos Escénicos y bajo el título Simbiosis a flor de piel, Fernanda Moro ofreció un recital de música étnica el pasado sábado 27 de abril en La Panera

2. CENTRO CULTURAL

3. AYUNTAMIENTO


4. CENTRO VIEJO

5. OTROS

VISITA DE LOS SCOUTS SALAMANCA.
Los Scoauts se alojaron en el Albergue “La cabañuela” y estuvieron durante tres días en nuestro municipio, realizando actividades en las instalaciones municipales.

RECOGIDA MUESTRAS FILTRO VERDE POR EL CIDTA
A lo largo del mes de abril y meses siguientes, se han recogido muestras de las aguas del filtro verde y del humedal, por parte del CIDTA, muestras cuyos resultados se irán almacenando para posibles estudios posteriores del comportamiento de estos sistemas de depuración de agua.


COMIENZO DEL CURSO DE HUERTOS DE ZAHOZ
El sábado 20 de abril tuvo lugar la jornada inicial de un curso de huertos ecológicos destinado a la recuperación de variedades hortícolas locales y semillas autóctonas.
En esta primera sesión se dio una visión general de los contenidos teórico-prácticos que se abarcarán en el año. Se pretende ofrecer una formación para iniciarse en el cultivo ecológico de los huertos, partiendo del saber tradicional e incorporando nuevos conocimientos relacionados con la práctica de la agricultura ecológica,
y animar a las generaciones más jóvenes a recuperar y cultivar huertos abandonados, buscando ahí una oportunidad. El curso lo imparte ZAHOZ, Centro de Conservación de Etnobotánica y Agrodiversidad de las Sierras de Béjar y Francia, ubicado en Cepeda, y está organizado por Asociación “Escuelas Campesinas de Salamanca” y el Ayuntamiento de Monleras.

MAYO


1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

CONCIERTO CORO INFANTIL “PEQUEÑA ANNUBA”
El domingo, 19 de mayo, aprovechando su estancia en Monleras, el coro infantil-juvenil "Pequeña Annuba" ofreció un breve pero intenso concierto en La Panera.
E
l coro, formado en la actualidad por 20 integrantes, nació en el año 2006 como sección infantil de la "Agrupación coral Annuba", de larga trayectoria en la ciudad de Salamanca.

PROGRAMA JUVENTUD EN ACCIÓN AECT
Dentro del Programa Juventud en Acción y a través de la AECT Duero-Douro, un grupo de jóvenes italianos y polacos visitaron Monleras entre los días 6 y 12 de mayo. Durante su estancia, el grupo se alojó en el albergue y realizaron actividades en el espacio del Centro de Interpretación del Bajo Tormes.

VISITA GRUPO “MASTER DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y REGIONAL Y GESTIÓN DEL TERRITORIO”. Universidad de Valladolid
El objetivo final del Máster es la formación de profesionales con capacidad para intervenir en los procesos económicos, políticos y sociales que tienen lugar en el territorio y que afectan a sus posibilidades de desarrollo, de modo que ellos mismos se conviertan en un recurso específico del territorio en cuestión.
Nos visitaron algunos alumnos y profesores del Master

EXPOSICIÓN “El teatro danza alemán” / INAUGURACIÓN
La exposición fotográfica “El teatro danza alemán” estuvo en el Centro desde el 31 de Mayo al 10 de junio. La inauguración de dicha exposición tuvo lugar contó con la asistencia del Jefe del Servicio Territorial de Cultura.
La exposición formaba parte de una red de exposiciones itinerantes que facilita la Junta de Castilla y León, en colaboración con diferentes municipios, entre los que se encuentra Monleras.


2. CENTRO CULTURAL

TALLER “APLICACIONES DE LAS PLANTAS SILVESTRES”
El sábado, día 18 de mayo, se llevó a cabo en Monleras un taller sobre aplicaciones de las plantas silvestres. Lo impartieron Ana González y Augusto Krause, dos expertos en botánica silvestre procedentes de la comarca de Sanabria, que han colaborado con nosotros en varias ocasiones. En el Taller se elaboraron pomadas, tinturas, jarabes y otros remedios curativos a partir de plantas silvestres recogidas en nuestra zona.

TALLER “Diseño del Huerto”
El sábado 4 de mayo, tuvo lugar en el Centro Cultural una nueva sesión del curso de Huertos Ecológicos impartido por Zahoz, en el que se trataron temas como el diseño del huerto, los diferentes modelos de cultivo, calendarios de plantación, riego, etc.

TALLER “Asociaciones beneficiosas de plantas en el huerto”
El sábado 25 de mayo, tuvo lugar la tercera sesión del curso de Huertos Ecológicos impartidos por Zahoz  organizado por Asociación “Escuelas Campesinas de Salamanca” y el Ayuntamiento de Monleras.

3. AYUNTAMIENTO

4. CENTRO VIEJO

CINEFORUM
El 18 de mayo tuvo lugar una sesión de Cineforum en el Centro Viejo, con la proyección de una película y el posterior debate.

5. OTROS

VISITA DEL GRUPO  “SINGELSSALAMANCA”
Un grupo de 30 personas pertenecientes a la red singlessalamanca.es visitó Monleras el domingo, 5 de mayo. Guiados por una monitora del pueblo hicieron la ruta del Molino y la Rivera del Villar, y en el Centro de Interpretación del Bajo Tormes se les mostró el audiovisual del centro. 

PREMIOS PARA LA ESCUELA DE MONLERAS.
El viernes, 24 de mayo, tuvo lugar en el Salón Rectoral de la Casa-Museo Unamuno el acto de entrega de los premios del Concurso Escolar de Ideas: Investiga, conoce y cuida el agua,  organizado por el CIDTA dentro de un proyecto en el que participa el Ayuntamiento de Monleras y en el que la escuela de Monleras se vio galardonada con dos premios: En la categoría A, para escolares de 3º Ciclo de Enseñanza Primaria y de Enseñanza Secundaria, referida a trabajos de grupo con apoyo de tutor para promover ideas e iniciativas innovadoras de los escolares sobre el estudio y/o resolución de problemas medioambientales relacionados con su pueblo o comarca, el curso de 5º de Primaria de la escuela de Monleras obtuvo el 2º premio por su trabajo Instalación de varios depósitos en el exterior del colegio para recoger y almacenar el agua de lluvia para su posterior reutilización en las cisternas de los servicios y para regar el huerto escolar. En la categoría B, para escolares de 1º y 2º Ciclo de Enseñanza Primaria, referida a cuentos cortos o ensayos sobre concienciación en el mundo del agua, Rubén Alfonso López obtuvo el 1º premio por su relato ¡Juan, cierra el grifo!.



OPERACIÓN BOCATA
El domingo 5 de mayo tuvo lugar la “Operación bocata” que anualmente promueve Manos Unidas. Como es habitual, se desarrolló en la plaza, y los bocatas fueron preparados a lo largo de la mañana por un grupo de voluntarios en el centro nuevo. La recaudación -600€- será destinada a un proyecto de Manos Unidas orientado a la construcción de una presa en Kenia para el abastecimiento de agua potable.



JUNIO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
El recital de Mariano Mangas con su cuadro flamenco (cante: Nieves Díaz, guitarra: Mariano Mangas, baile: Sandra Pinilla y percusión: Jorge Jiménez, "Jorgillo) se dió La Panera, el sábado 22 de junio, con el que nos ofreció un recorrido por algunos de los palos más representativos del flamenco: soleá, bulerías, alegrías, farruca, fandangos de Huelva, tarantos, granaína, guajira... Esta actuación formaba parte de la programación de la Red de Circuitos Escénicos.

GRUPO DE TEATRO INSTITUTO VITIGUDINO
Como viene siendo habitual en los últimos años, el grupo de alumnos de teatro del Instituto Ramos Manzano de Vitigudino presentó en Monleras su trabajo de fin de curso.
Bajo el título "La sopa de piedras", el trabajo de este año consistió en un cuento tradicional adaptado con bastante libertad, para poder desarrollar así distintos registros interpretativos. El resultado fue un trabajo fresco y divertido, con dieciséis chicos en el escenario.
La actuación tuvo lugar el jueves, día 20, a las 10:30 de la noche, en La Panera.

JORNADA PROYECTO EFICIENCIA ASAM
La primera jornada del proyecto "Eficiencia: fomento de la cultura científica del ciclo del agua en el medio rural” tuvo lugar en La Panera el viernes 7 de junio. En dicha jornada se proyectó el documental "Oro azul, la guerra del agua” que fue seguido por la charla-debate "Conceptos básicos sobre buenas prácticas y gestión sostenible del agua" dirigida por Juan Carlos García del CIDTA (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del agua) de la Facultad de Farmacia en la USAL.
Este proyecto se desarrolla dentro del marco FECYT (Fundación Española para la ciencia y la Tecnología) y a lo largo del mes de junio tendrán lugar más jornadas y actividades que completarán el proyecto que presentó el Ayuntamiento de Monleras de forma conjunta con otras entidades como ASAM, el Ayuntamiento de El Oso (Ávila), Argareal, el CIDTA y la Fundación Tormes.

2. CENTRO CULTURAL

TALLER  “Aplicaciones cosméticas de las plantas medicinales”
Durante el fin de semana del 8-9 de junio se ha desarrollado en el centro nuevo de Monleras un curso de plantas aromáticas y medicinales impartido por Carmela, Chusa y Anxos, socias de Milhulloa, S. Coop Gallega. La mañana del sábado se centró en la exposición teórica (presentación de la experiencia de Milhulloa S. Coop. Gallega; dentificación, propiedades, hábitat y cultivo de plantas medicinales y aromáticas; diferentes transformaciones: infusiones, especias, aceites aromatizados, cosmética; normativa actual para su envasado y comercialización) La tarde del sábado y la mañana del domingo se dedicaron a talleres prácticos (elaboración de cremas, ungüentos, mascarillas faciales, dentífricos y colutorios……). El Ayuntamiento tiene firmado un convenio con el Instituto de la Mujer para desarrollar un programa dirigido a incrementar la participación social y laboral de las mujeres en el ámbito rural y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Dentro de este programa se han llevado a cabo diferentes actividades como esta a lo largo del presente año

TALLER “Control de plagas y enfermedades en el huerto”
El 29 de junio tuvo lugar una nueva jornada del curso de Huertos Ecológicos impartido por Zahoz, esta vez con una amplia información sobre plagas y enfermedades en el huerto y posibles soluciones y remedios naturales.

3. AYUNTAMIENTO

FIESTAS DEL CORPUS
La fiesta del Corpus de este año ha incluido los actos que vienen siendo habituales en esta celebración: costillada en la plaza, repique de campanas por Anselmo Fidalgo y Jesús Ruso, verbena en La Panera amenizada por el grupo Music Box, misa solemne y procesión por las calles engalanadas, bailes tradicionales con Arcadio y partido de pelota.

DOS NUEVOS TRABAJADORES TEMPORALES MUNICIPALES
José Antonio y Fran han pasado a formar parte del equipo de trabajadores municipales. La contratación ha sido posible gracias a una subvención del Plan de Empleo de la Diputación de Salamanca. Su contrato, que comenzó el día 4 de junio, es a media jornada y tuvo una duración de cinco meses. Realizaron tareas de limpieza, mantenimiento de espacios públicos, reparaciones de calles, etc.

4. CENTRO VIEJO

CICLO DE CINE FRANCÉS
Continuando con  el programa de cine europeo "Otras miradas, un mismo lenguaje" que nos ofrece la Junta de Castilla y León, entre el 3 y el 9 de junio se proyectaron las siguientes películas en el Centro Cultural Viejo:

Les plages d' Agnés (2008) de Agnés Varda
Qu' un seul tienne et les autres suivront (Silent Voice) ( 2009) de léa Fehner
Ensemble c'est trop (2009) de Léa Fazer
La fille de Monaco (2008) de Anne Fontaine
Tout est pardonné ( All Is Forgiven) (2007) de Mia Hansen-Love

4. OTROS

ELABORACIÓN DE INVENTARIO DE PLANTAS Y HERBARIO DE MONLERAS
Con la colaboración de Ana González y Augusto Krause, en la semana del 10 al 15 de junio, efectuó salidas de campo para recoger, clasificar y herborizar las especies de plantas más representativas de nuestro municipio. Este herbario esta preparándose para poder ser mostrado en una exposición y como elemento de consulta disponible para todo aquel que quiera verlo.

COLABORACIÓN EN PREPARACIÓN DEL DIA DEL MUNDO RURAL
El 23 de Junio se celebró el día del Mundo Rural en La Encina de San Silvestre, con la colaboración del Ayuntamiento de Monleras. El tema de reflexión, por la mañana, giró en torno a la Ley de ordenación del territorio de la Junta, al proyecto de reforma de la Administración local que plantea el Gobierno, y a sus consecuencias para nuestros pueblos.
La tarde se planteó como jornada festiva, en la que destacó la actuación de Mayalde.

MANTENIMIENTO DEL HUERTO ECOLÓGICO
Rubén Ruano, trabajador del Ayuntamiento, se encargó de regar y mantener el huerto ecológico durante los meses de julio, agosto y septiembre. Este huerto se formó con el Curso de Huertos Ecológicos de Zahoz, que se ha ido desarrollando a lo largo del año y ha servido de lugar de prácticas de todas las actividades propuestas en el curso.


JULIO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

XVIII MUESTRA DE TEATRO DE MONLERAS
La compañía de teatro El Balcón, de Arenas de San Pedro, nos trajo a la escena la obra Noches de amor efímero. La representación, que estaba incluida en la XVIII Muestra de Teatro, tuvo lugar el 27 de julio en La Panera.Noches de amor efímero consta de dos partes: Solos esta noche y La noche que ilumina, dos obras cortas “cuya acción se desarrolla en el ámbito mágico de la noche… en las que los personajes viven experiencias de amor singulares”La textos se deben a Paloma Pedrero y la dirección a Paloma Rodrigo. La interpretación corrió a cargo de Cristina de Soto, José Martín y David García.

TEATRO
 “La pícara Justina” de la compañía Fabularia, se representó en el Centro de Interpretación como colofón al Encuentro Mercado “Saberes y Sabores del Bajo Tormes”.

EXPOSICIÓN: “Mujeres de los pueblos del Bajo Tormes”
La primera quincena de Julio, tuvimos en La Panera una exposición de fotografía de las mujeres de nuestros pueblos, como homenaje a su trabajo en nuestra zona.

EXPOSICIÓN “Sueños de Plata” Museo Etnográfico de Castilla y León
Bajo este título, se mostró en La Panera una interesantísima colección fotográfica que “hace un recorrido por la geografía de Castilla y León, mostrando imágenes singulares, anecdóticas e históricas, desde una perspectiva social y antropológica.”

JORNADA COLECTIVO BALADRE
El viernes 19 de julio pasó por Monleras una marcha organizada por el Colectivo Baladre. Este colectivo, con treinta años de andadura, reúne a diferentes movimientos sociales que trabajan en el campo de la exclusión social, denunciando y visibilizando la realidad de injusticia social y recorte de derechos fundamentales que se está viviendo en nuestro país. La marcha de este colectivo comenzó en Oporto el 17 de julio y concluyó en Cuenca el 24 de julio. En su recorrido ha pasado por Mérida, Salamanca, Monleras, Enebral de Hornuez, Madrid y Villaverde. El programa incluyó un debate sobre "Soberanía alimentaria” en el que participó como invitado Jeromo Aguado, de Amayuelas, y la actuación de Carlos Herrero, músico palentino.

ACTUACIÓN DE CARLOS HERRERO
Como colofón de la visita que el Colectivo Baladre realizó a Monleras el 19 de julio, el cantante palentino Carlos Herrero ofreció un recital en La Panera.

INSTALACIÓN DE CÓDIGOS QR (OFICINA VIRTUAL DE TURISMO DE MONLERAS)
La Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (ADEZOS) ha instalado en cada uno de los pueblos de su ámbito territorial, entre los que se encuentra Monleras, las oficinas virtuales de turismo, que constan de una placa de metacrilato instalada en la puerta del Centro de Interpretación del Bajo Tormes,  donde figuran tres códigos QR del municipio, con los siguientes nombres: "Que Ver" donde ver la información centrada en sus atractivos turísticos, fundamentalmente, en lo que respecta a su patrimonio y naturaleza; "Servicios" donde se han incluido los servicios básicos del municipio y las empresas y negocios en el existentes; "En Imágenes" donde se visualiza un video con imágenes del pueblo. Toda la Información se puede consultar utilizando los teléfonos Smartphone, Pda, Tablet.... con un programa de lector de códigos QR y una conexión de datos, que permitirá al turista tener toda la información en el móvil del municipio donde se encuentre.

2. CENTRO CULTURAL

TALLERES DE FOLKLORE y TEATRO INTERGENERACIONAL
Actividades de Danza tradicional y paloteos, dirigidas a niños, adultos y jóvenes. Las actividades culminan en una actuación el día 11 de Agosto, con una demostración de los trabajos realizados y una obra de teatro.

3. AYUNTAMIENTO

RED DE SENDEROS CICLOTURISTAS Y RUTAS URBANAS
Puesta en marcha del proyecto Red de senderos cicloturistas y rutas urbanas autoguiadas. Dicho proyecto, que incluye a los pueblos de Almendra, El Manzano, Monleras, Sardón de los Frailes y Villaseco de los Reyes, establece una serie de rutas para bicis entre los mismos, así como recorridos urbanos de interés en cada uno de ellos.
Las rutas cicloturistas están perfectamente señalizadas y suman más de 55 kilómetros Los recorridos urbanos están jalonados por placas cerámicas y paneles explicativos en los que “los propios vecinos nos narrarán, de viva voz, las leyendas, historias y anécdotas de los lugares de mayor interés de la localidad, estos se pueden descargar en los móviles mediante códigos QR. También se ha habilitado una página web con toda la información www.bajotormes.es  Los puntos destacados en el recorrido urbano de Monleras son: Casa del Sacristán, Capilla del Humilladero y Calvario, Fuente Nueva y Lavadero, La Alhóndiga, Casa de María, Casa del Infante, Ayuntamiento, Anfiteatro y Panera, Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y El comercio del señor Eloy.
Este proyecto ha contado con una subvención de la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamana (ADEZOS)

ENCUENTRO MERCADO
El pasado, 14 de julio, se celebró en Monleras el III Encuentro-Mercado “Saberes y Sabores del Bajo Tormes” organizado por la Asociación ADECASAL en colaboración con el Ayuntamiento de Monleras. ADECASAL gestiona, junto con la Asociación CAS (Colectivos de Acción Solidaria), el Proyecto Piloto "De Mayor a menor", que entre otras actuaciones pretende crear una Red de Comercialización entre productores y consumidores. Las ediciones anteriores de estos encuentros se celebraron en Villaseco de los Reyes y en Torresmenudas. 
El programa de la jornada incluyó una recepción y presentación en La Panera, la proyección del audiovisual “Toco el cielo, toco la tierra”, un paseo guiado por el humedal y el territorio de los juegos, la inauguración del Encuentro-Mercado en la plaza, la comida servida por el catering de Sardón de los Frailes, talleres de artesanías varias y una representación teatral a cargo de la Compañía Fabularia que puso en escena la obra titulada La pícara Justina.Dos exposiciones abrieron sus puertas durante la jornada: En La Panera, una exposición fotográfica titulada Mujeres de los pueblos del Bajo Tormes; y en el ayuntamiento, una exposición de orfebres y plateros charros. 



CAMPOS DE TRABAJO INTERNACIONAL
Los dos turnos que se han celebrado este año entre el día 9 de julio y el día 7 de agosto consolidan una vez más la apuesta de Monleras por un concepto de viaje solidario entre la juventud y por una interacción social que reporta beneficios difícilmente cuantificables pero sin duda alguna enriquecedores para todas las personas involucradas. 
En total han sido 43 voluntarios de entre los 18 y 30 años de edad venidos de 9 países diferentes los que han participado en esta edición de 2013.  Todos ellos han dejado tras de sí una impronta tanto el Territorio de los Juegos como en el escenario rural monleriense.  Los trabajos desarrollados en El Piornal reportan un nuevo impulso al proyecto de construcción bioclimática, lúdico y social que desde hace más de 5 años se está ejecutando con mucho esfuerzo e ilusión en el municipio.  
Han contribuido a la construcción de un vater seco e iniciaron la construcción de un chozo tradicional, que concluyeron los participantes del Campo de Trabajo de SCI.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA AL PREMIO CONAMA
En el mes de julio se presentó la candidatura del Ayuntamiento de Monleras a los VI Premios Conama con el proyecto “Creación  de un humedal con aguas residuales depuradas por un filtro verde y acondicionamiento ecológico del mismo como recurso ambiental de desarrollo“, un Premio que aunque honorífico, suponía una difusión para Monleras de uno de los proyectos más emblemáticos que se han realizado en los últimos años. Había que votar el proyecto on line y el que más votos tuviera tenía  una buena parte del premio ganada, aunque los proyectos también eran evaluados por un jurado técnico que tenía la última palabra. Se difundió por todas las redes sociales y la respuesta fue muy buena, aunque hubo que esperar hasta noviembre para ver los resultados.

PRESENTACIÓN PROYECTOS A LA CONVOCATORIA 2013 DE LA  FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD:
El Ayuntamiento de Monleras se ha presentado como socio colaborador con dos proyectos a la convocatoria 2013 de la Fundación Biodiversidad:

Presentado por el CIDTA- Universidad de Salamanca, denominado “ECOAUDITORIA DE LA HUELLA Y EFICIENCIA HÍDRICA EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS DE CASTILLA Y LEÓN”.  Este proyecto propone la realización de auditorías hídricas para la aplicación de los estándares internacionales en pequeñas corporaciones municipales  y evitar así el derroche del agua. Posteriormente se aplicarían diversas medidas de actuación y se editaría una guía final de recomendaciones de Eficiencia Hídrica para el ahorro hídrico y energético.
            Este proyecto no ha sido elegido en la convocatoria.

Presentado por el Ayuntamiento de El Oso (Ávila), denominado “PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE MURCIÉLAGOS EN DIVERSOS ECOSISTEMAS IBÉRICOS DEL MEDIO RURAL”. En este proyecto se propone un método de lucha contra plagas que combina el aumento de la biodiversidad con los métodos ecológicos de control de daños en cosechas y el establecimiento de una red de municipios para la promoción de los murciélagos.
            Este proyecto no ha sido seleccionado.


4. CENTRO VIEJO

CICLO DE CINE NORUEGO

  Lunes, 22 de julio: Mannen som elsket Yngve (The man who loved Yngve)
  Martes 23 de julio: Kautokeino-opporet (The Kautokeino Rebelion)
  Miércoles 24 de julio: Appelsinpiken (The orange girl)
  Jueves 25 de julio: Upperdog
  Viernes 26 de julio: Vegas

5. ANFITEATRO

CINE
El domingo 21 de julio, se proyecctó en el Anfiteatro de la película “La vida de Pi” de Ang Lee.

RED CIRCUITOS ESCÉNICOS
El primer espectáculo del verano en el anfiteatro corrió a cargo de Couleur Café Jazz Quartet, un grupo de Salamanca que nace a principios de 2010 como una formación clásica de jazz (piano, contrabajo, batería y voz), “con la idea de acercar este estilo de música al público en general mediante versiones de temas de jazz y de otros temas que, no perteneciendo propiamente a este género, están íntimamente ligados a aquél.” En el concierto que ofrecieron pudimos escuchar, además de conocidos temas de jazz, otros de bossa nova, canción francesa, boleros, incluso una sugerente versión de la tradicional canción charra “La Clara”. Integran Couleur Café: Chema Corvo al piano, Javier Barrabués a la batería, Carlos (Pupy) Domíngueaz al contrabajo y Marisa Alonmsa a la voz.

6. TERRITORIO DE LOS JUEGOS

PIRAGUAS
La tarde del sábado 20 de julio en  El Piornal se preparó una tarde de pirgaguas con el grupo del Campo de Trabajo y todo el que se quiso acercar a disfrutarlo. Desde el Ayuntamiento se gestionó que una empresa de la Sierra de Salamanca viniera con las piraguas y se pudieran alquilar durante toda la tarde.  

7. OTROS

VISITA DE PEREGRINOS
El jueves 11 de julio, hizo alto en Monleras una peregrinación organizada por el Arciprestazgo de Ledesma-Vitigudino, que visitó los lugares de nacimiento de los siete religiosos de la zona beatificados recientemente, entre los que se encuentra el monleriense Heliodoro Ramos García. Los peregrinos, que recorrieron además los pueblos de Encinasola, Vitigudino, El Manzano y Ledesma, a su paso por Monleras visitaron la iglesia donde tuvieron un momento de oración.


AGOSTO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

MUESTRA DE TEATRO
El sábado, 3 de agosto, y dentro de la XVIII Muestra de Teatro y Artes Escénicas de Monleras, tuvo lugar en La Panera la representación de Fedra. La compañía encargada de la puesta en escena de este clásico de Eurípides fue INDUOTEATRO, compañía malagueña que surge en 2009 del encuentro de tres personas con un gran historial teatral a sus espaldas.

CUENTO MUSICAL
El día 17 de agosto, por la mañana, se representó en La Panera del cuento musical de Marta Calvo, La princesa, el gigante y el fagotista. Con la colaboración de varios vecinos e hijos del pueblo y orientado principalmente para los niños.

MUESTRA DE TEATRO
La compañía teatral “El callejón del gato” ha puesto en escena en Monleras la obra  Macbeth, de William Shakespeare, en una versión adaptada por la propia compañía.
El callejón del gato tiene su sede en Gijón, donde desarrolla asimismo una escuela de teatro. En el año 2012 participó con Macbeth en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo. En este año de 2013 realiza una gira por distintas Comunidades Autónomas que ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. La actuación en la XVIII Muestra de Teatro de Monleras ha formado parte de esta gira.
La representación tuvo lugar el viernes, 23 de agosto, en el espacio escénico La Panera.

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
El sábado, 24 de agosto, se representó en La Panera  la obra de teatro para niños Pi-ra-tas, a cargo de la compañía burgalesa Bambalúa Teatro.
Bambalúa Teatro cumplió en 2012 quince años de existencia.

SOBREMESA LITERARIA
La sobremesa literaria con José Manuel Regalado puso el punto final a la programación cultural del verano. La cita tuvo lugar el sábado 31 de agosto en La Panera y, como invitado de excepción, nos acompañó José Luis Puerto.

2. CENTRO CULTURAL

3. AYUNTAMIENTO

ORGANIZACIÓN DE LA I LEGUA CASTELLANA DE MONLERAS
El domingo, 4 de agosto, y tras días de intensa preparación por parte de los numerosos participantes, se celebró la I Legua Castellana Ayuntamiento de Monleras.
La prueba estuvo patrocinada por: Bar-Restaurante La Panera, Bar Tormes, Northgate Renting Flexible, Electricidad Javier Calvo, Casbega, Nevada de Lubricantes S.L., Telefurgo. Se contó con la colaboración de José (Trabanca) y Quesería Montiermo. La organización corrió a cargo de: Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Monleras, Asociación Cultural Las Mestas y la Delegación Salmantina de Atletismo.

CAMPO DE TRABAJO DE SCI (Servicio Civil Internacional)
El día 26 de Agosto comenzó el campo de trabajo internacional que El ayuntamiento de Monleras organiza junto con la ONG SCI (Servicio Civil Internacional) y bajo la coordinación de Maite del Arco,  con participantes de países como Rusia, República Checa, Polonia, Italia, Suecia, Alemania y España. En esta edición, los trabajos realizados fueron de recuperación del patrimonio cultural y etnográfico de la zona, con  la colaboración del grupo RedCultural en la persona de uno de sus coordinadores Javier San Vicente que dirigió las labores de arqueología que se realizaron en el yacimiento de Peña Cenicienta. Un abrigo prehistórico en el que se han realizado labores de prospección, así como catas arqueológicas con el fin de conocer su cronología y extensión. Además simultáneamente se llevó a cabo la construcción de un chozo de pastor en piedra seca, un elemento tradicional en la comarca de La Ramajería, en el Noroeste salmantino; bajo la supervisión de Angel Delgado (Alcalde del municipio) y Enrique Pascual trabajador del ayuntamiento de Monleras.

OBRAS CALLE ARENAL Y PLAZA DE LA LIBERTAD
Se concluyeron las obras  en la Calle Arenal y en la Plaza de la Libertad, consistentes en la renovación de redes y posterior asfaltado. Dichas obras han sido realizadas con cargo a los planes provinciales bianuales por un importe de 25.082,45€. El Ayuntamiento de Monleras ha aportado 807,99€. Para afrontar diversas mejoras surgidas en la Plaza de la Libertad se ha precisado de un plan complementario de 11.474,15€.

PRESENTACIÓN DE PROYECTO A LA CAIXA LEDESMA
A principios de Agosto, se presentó el proyecto “Programa  de intercambio cultural entre jóvenes europeos y jóvenes pertenecientes a  colectivos en riesgo de exclusión social en el medio rural“ a la convocatoria de subvenciones directas de la oficina de Ledesma de La CAIXA.
Nos han una pequeña ayuda para este proyecto.

4. CENTRO VIEJO

CONCEJO ABIERTO
El lunes 13 de agosto, se celebró en el centro viejo un concejo abierto en el que el alcalde expuso lo más destacado de la gestión municipal del último año. A lo largo de su exposición, Ángel explicó las acciones llevadas a cabo y su cuantía económica, así como aquellas otras que no pudieron llevarse a efecto por falta de subvención. Comentario especial mereció el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que el gobierno pretende sacar adelante, y sobre el cual el alcalde expresó su profunda preocupación. En una segunda parte del concejo abierto los vecinos tuvieron la oportunidad de expresar diversas opiniones, propuestas y quejas. 

5. ANFITEATRO y PLAZA

CONCIERTO DE ROCK
El 9 de Agosto, Santiago Arteaga del Arco, ofreció un concierto de Rock en la plaza de Monleras, para comenzar las fiestas.

BINGO
El 9 de Agosto, se realizó el tradicional Bingo en el Anfiteatro para recaudar fondos para las fiestas y disfrute de los vecinos.

FIESTAS
Día 11 de agosto, domingo
DÍA DE LOS NIÑOS
CAMPEONATO DE PESCA, de 10 a 12 de la mañana en el embalse.
Desde las 11 de la mañana: ATRACCIONES INFANTILES, tren...
A las 7 de la tarde, fiesta de la espuma.
A las 11 de la noche INAUGURACIÓN DE LAS PEÑAS
A la 1 de la madrugada, CHARANGA "GRANUJAS A TODO RITMO". Recorrido por las peñas.
Día 12 de agosto, lunes
A las 9 de la mañana: desayuno. A las 9:30, PARTIDO de solteros/as contra casados/as
A las 12 de la mañana: FIESTA DE LOS MAYORES, con Eucaristía y a la salida baile con tamborilero
A las 6:30 de la tarde: DESFILE DE CARROZAS por el arrabal
A las 10,30 de la noche: VELADA CULTURAL, con las actuaciones de los niños, jóvenes y mayores.
Lectura del PREGÓN DE FIESTAS por AGUSTINA RICO.
NOMBRAMIENTO DE MOZO Y MOZA, seguido del popular CHOCOLATE.
A continuación el Dúo Miramar amenizará el resto de la noche.
Día 13 de agosto, martes
A las 3 del mediodía: PAELLA
A las 7:30 de la tarde: I ENCIERRO con ganadería local
A partir de las 12 de la noche: VERBENA en la plaza, amenizada por la orquesta KRONOS
Día 14 de agosto, miércoles
EL DÍA GRANDE
A la 1 del mediodía: EUCARISTÍA
Seguidamente: BAILES CHARROS interpretados por el grupo folklórico monlerense y el tamborilero Arcadio.
A partir de las 7 de la tarde, CAMPEONATO DE FUTBITO en el frontón.
A partir de las 12 de la noche: VERBENA en la plaza, amenizada por la orquesta KOSMOS.
Día 15 de agosto, jueves
DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
A la 1 del mediodía: MISA SOLEMNE con coro y órgano.
A las 7 de la tarde: PARTIDO DE PELOTA A MANO, en el frontón municipal.
A las 11 de la noche: fiesta de los DISFRACES en la plaza.
A continuación sorteo de la rifa Monlerense 2013.
Día 16 de agosto: viernes
A las 6:30 de la tarde: VUELTA CICLISTA MONLERENSE
Seguidamente: MERIENDA CAMPESTRE en los prados de la charca la Manga Sardón


CINE
El martes 20 de agosto, se proyectó la película “Un cuento chino”  de Sebastián Borensztein (Argentina).


6. OTROS

PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO SOBRE MONLERAS EN EL BOLETÍN DEL CIDTA
El CIDTA, publicó un artículo en su boletín del mes de Agosto, escrito por Maite del Arco,  sobre Monleras.

MONLERAS LLEVA LA CANDIDATURA DEL PREMIO CONAMA A LA RADIO
El día 29 de Agosto, el programa Capital Salamanca de Intereconomía, en su espacio de Medio ambiente, hizo una entrevista a Maite del Arco, por la presentación de la candidatura del Ayuntamiento de Monleras al premio CONAMA. En la entrevista que se emitió en septiembre, se habló del proyecto presentado, de la fundación Conama y del funcionamiento del Filtro Verde y el Humedal de Monleras.

GYMKANA INFANTIL
Como ya es tradición, desde el año 2007 Ángel Basas prepara una Gymkana popular en la que se pueden participar niños y mayores. Esta vez,  eligió la noche como momento y todo el pueblo como escenario. Hubo tres grupos que se movieron por todo el pueblo, buscando puntos en los que algunos adultos se habían disfrazado para tematizar la jornada y hacer las delicias de los niños. Fue el viernes, 30 de septiembre. Al final hubo premios para todos.

SEPTIEMBRE

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

EXPOSICIÓN
La Panera acogió desde el 6 al 23 de septiembre, una exposición itinerante sobre la vida y obra de Hermann Hesse, exposición que preparó el Goethe Institut el año pasado al cumplirse el 50 aniversario de su muerte, y que nos acerca a las diferentes etapas de su interesante biografía. Se muestra asimismo una serie de reproducciones de acuarelas del autor alemán, que recibiera el Premio Nobel de literatura en 1946.

JORNADA CIENTÍFICO-MÉDICA/MEDIOAMBIENTAL
El 28 de septiembre se celebró en Monleras la Jornada Científica y Medioambiental de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Salamanca, con la asistencia de tutores, residentes y estudiantes de Medicina y Enfermería. El objetivo general de la jornada fue “recordar conocimientos eminentemente prácticos en el manejo diagnóstico y en la actitud a seguir ante pacientes con patologías músculo-esqueléticas; y conocer, sobre el terreno, ejemplos de proyectos comunitarios y medioambientales”. El equipo de profesores estuvo formado por Luis Rafael Ramos Pascua, Ricardo Mencía Barrio, José Ángel Santos Sánchez y Herminio Sánchez Sánchez.
La jornada, inaugurada por el alcalde, tuvo lugar en el Centro de Interpretación Bajo Tormes e incluyó, en horario de tarde, una visita a los proyectos más emblemáticos del pueblo guiados por Maite Del Arco.


2. CENTRO CULTURAL

TALLER HUERTOS ECOLÓGICOS ZAHOZ
El Curso de Huertos Ecológicos, que imparte Zahoz en Monleras, retomó sus actividades el sábado 14 de septiembre.  Fué la V Jornada, y hubo una sesión teórico-práctica sobre extracción de semillas en el Centro Nuevo, una cata de tomates para probar las diferentes variedades plantadas en el huerto, y una visita al mismo con el fin de prepararlo para el invierno y ver cómo ha ido durante el vera no. 

3. AYUNTAMIENTO

PRESENTACIÓN DE SUBVENCIÓN OFICINAS TURÍSTICAS
El Ayuntamiento de Monleras, presentó una solicitud para la Convocatoria de subvenciones a municipios para oficinas de información turística de la Diputación de Salamanca.
Se ha concedido una ayuda en esta subvención.

4. OTROS

TV VISITA MONLERAS
Un equipo de Televisión Castilla y León  ha visitado Monleras y ha grabado diversas escenas sobre la vida en nuestro municipio: Los mayores en el anfiteatro, los niños en la escuela, los nuevos pobladores, el alcalde, el territorio de los juegos, La Panera, etc. El material recogido se incluirá en el programa Vamos a ver, sección Un lugar donde vivir, que se emite de lunes a viernes a las 18:15h. La fecha de la emisión no se conoce por el momento.


OCTUBRE

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
El sábado, 12 de octubre, en La Panera, la compañía teatral MDM representó la comedia  “La viuda astuta”, del italiano Goldoni.
En la obra presentada en Monleras, Goldoni presenta a un francés, un español, y un italiano –con los rasgos típicamente característicos de sus respectivas nacionalidades- empeñados en enamorar a la joven viuda Rosaura, quien recibe a cada uno de los tres, siempre aconsejada por su criada Marionette.

2. CENTRO CULTURAL

CURSO DE HUERTOS ECOLÓGICOS ZAHOZ
El 26 y 27 de Octubre, Zahoz impartió  un curso de elaboración de conservas con los productos de la huerta ecológica, en el que se mostraron diferentes formas de conservar las verduras y hortalizas: deshidratados, salazón, confitado de frutas y arropes, congelación, conservas embotadas, etc.

3. AYUNTAMIENTO



4. OTROS

OFERTORIO
La tarde del 12 de Octubre transcurrió la tradicional subasta de bollos, floretas, quesos, uvas, calabazas, etc. Los 660 euros recaudados se destinarán a las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la sacristía y casa parroquial, que se van a realizar próximamente.



NOVIEMBRE


1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

VISITA MASTER SPPS USAL
Alumnos y profesores del  Master Servicios públicos y Políticas Sociales, visitaron  Monleras y el Centro de Interpretación el pasado 29 de noviembre.
Los alumnos, con la visita, realizan parte de los créditos de la asignatura Experiencias Profesionales I en la que se tratan temas como: organización y gestión municipal, organización social, metodologías y estrategias empleadas para implicación municipal en la organización social, recursos para el desarrollo y recursos humanos y voluntariado.
El ayuntamiento de Monleras, además, colabora con el Master ofreciendo la posibilidad de que los alumnos hagan sus prácticas en el municipio, oportunidad para ellos de vivir en primera persona la realidad y el trabajo día a día en el medio rural.

JORNADA TEMÁTICA: Charla Humedal
Con motivo de la entrega de los VI Premios Conama a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios en los que el proyecto de Monleras consiguió un accésit, se convocó, desde el Centro de Interpretación, una jornada temática sobre el filtro verde y el humedal. Dicha jornada se desarrolló el pasado sábado 30 de noviembre, y en ella tuvo lugar una charla a cargo de Maite, con presentación de Ángel, en la que se dio una visión global del proyecto. Finalizada la misma, los participantes visitaron la zona.

2. CENTRO CULTURAL

CURSO DE HUERTOS ECOLÓGICOS
El sábado 23 de Noviembre tuvo lugar la última de las jornadas del año del curso de Huertos Ecológicos. Esta jornada versó sobre “El suelo como organismo vivo”.

3. AYUNTAMIENTO

CAMPAÑA ESTE PUEBLO NO SE VENDE
Monleras se ha sumado a la campaña Este pueblo no se vende emprendida por un grupo de alcaldes y concejales de la provincia de Salamanca, que pretende sensibilizar a la población ante el proyecto de Ley de Reforma Local que prepara el Gobierno que, de llevarse adelante, tendría gravísimas consecuencias para nuestros pueblos. La campaña ha arrancado el sábado 23 de noviembre con la colocación de pancartas.

4. OTROS

PREMIO CONAMA
El día 11 de Noviembre, tuvo lugar en Granada la entrega de los VI Premios Conama a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios, en los que un proyecto de Monleras “Creación  de un humedal con aguas residuales depuradas por un filtro verde y acondicionamiento ecológico del mismo como recurso ambiental de desarrollo” consiguió con un accésit.
La entrega de Premios, que tuvo lugar por la mañana,  formaba parte de un programa más amplio del Congreso Nacional de Medio Ambiente, en el que Monleras pudo presentar, por la tarde, una comunicación a cargo de Maite del Arco, junto con las otras experiencias premiadas y contar su proyecto. La importancia de este premio no radica en el valor económico, puesto que no hay premio en metálico, sino en la posibilidad de mostrar a nivel nacional los proyectos que se realizan en nuestro municipio y darle la importancia que se merecen. Tanto es así, que después de la comunicación, muchos fueron los interesados en el proyecto tanto a nivel nacional, como algunos expertos de otros países.

INAUGURACIÓN DE RUTAS CICLISTAS
El sábado día 2 de noviembre, quedó inaugurada la Red de Senderos Cicloturistas y Rutas Urbanas Autoguiadas, proyecto realizado por los Ayuntamientos de Almendra, El Manzano, Monleras, Sardón de los Frailes y Villaseco de los Reyes y subvencionado por Adezos. A los actos asistieron los alcaldes de las cinco localidades: Ángel Delgado (Monleras), Belisario del Arco (Sardón de los Frailes), Carmen Ruano (El Manzano),   Domingo Vicente (Almendra) y Arturo de Inés (Villaseco de los Reyes), así como José Prieto (diputado de Medio Ambiente y alcalde de Ledesma) y representantes de Adezos. 
Tras unas breves palabras del alcalde de Monleras, comenzó el recorrido que, partiendo de El Arrabal, llegó hasta Berganciano con parada de descanso y avituallamiento en el Molino de Samuel, para regresar nuevamente a Monleras. Un total de 15 km. que fueron recorridos por numerosos ciclistas de los cinco pueblos. Los actos de inauguración concluyeron con un pincho en La Panera para todos los participantes.

JORNADA ESCUELA DE RÍOS-RÍO TORMES
El 21 de Noviembre, participamos en esta jornada organizada por la CHD y la Fundación Tormes. En dicha jornada, se habló de el Marco jurídico y competencial en materia de aguas, Sistemas de depuración de aguas alternativos en pequeñas poblaciones (en la que se puso de ejemplo a Monleras), Especies exóticas invasoras en la cuenca del Tormes y la Custodia fluvial como herramienta de gestión del territorio.

REUNIÓN CON CIDTA
Para ver la posibilidad de establecer convenios y colaboraciones entre El ayuntamiento de Monelras y dicha entidad, por las que se realizaría las analíticas de agua de la depuradora municipal, exigidas según la legislación vigente por la Confederación Hidrográfica del Duero.
Además se hablaron temas como la colaboración con dicha entidad para realización de prácticas de alumnos del Master que imparten en el CIDTA y de otros proyectos en los que participan, así como de la Facultad de Farmacia.
Por último, se dejó clara la posición de ambas partes para seguir colaborando en la medida de lo posible en proyectos comunes, tal y como se ha venido haciendo hasta esa fecha.

DICIEMBRE

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
El grupo Ars Musical ofreció en La Panera un concierto de música medieval y renacentista que incluyó piezas del Cancionero de Upsala, del Llibre Vermell de Montserrat, cantigas de Alfonso X El Sabio y villancicos antiguos. La actuación se complementó con explicaciones sobre la música interpretada y sobre los instrumentos de la época presentados (viola da gamba y clave)
Ars Musical nace en 2007, en Béjar.  Sus miembros tienen una formación clásica y está compuesto por profesores y alumnos de conservatorios. Tienen amplia experiencia en orquestas de cámara y de música antigua, como solistas y como miembros de corales. Han actuado en poblaciones españolas, sobre todo de Castilla y León y Extremadura, y del extranjero, como Alemania e Italia (Roma).

ENCUENTRO DE MAYORES
Adecasal y  Escuelas Campesinas de Salamanca,  con la colaboración del Ayuntamiento de  Monleras, han organizado en nuestro municipio un encuentro de personas mayores de los pueblos del Bajo Tormes. Dicho encuentro ha marcado el final de las actividades del año del Programa “Revitalizar” y su programa incluyó una presentación y valoración del proyecto integral de atención a personas mayores que están desarrollando  Adecasal y Escuelas Campesinas de Salamanca en nuestra comarca, la actuación de la compañía Komo Teatro, que representó la comedia “Aquí va a pasar algo muy grande”, y un pincho de despedida. La cita ha sido el día 8 de diciembre en La Panera.

JORNADA REFORMA LOCAL TERRITORIAL
El pasado 21 de diciembre se celebró en Monleras una jornada de reflexión y debate sobre la reforma local y las consecuencias que se derivarán para nuestros pueblos.
Intervinieron:
Valentín Cabero, catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca, experto en temas de ordenación del territorio.
Gabriel Riesco, secretario de la administración local y miembro de Equo.
Ángel Delgado, alcalde de Monleras.


EXPOSICIONES
FECHAS: del 24 de diciembre al 7 de enero 

EXPOSICIÓN 1
“Restaurando nuestros documentos, preservando nuestra historia”
Archivo Histórico Provincial de Salamanca

EXPOSICIÓN 2
“A flor de piel”
Trabajos en cuero de Isabel García Sevillano


2. CENTRO CULTURAL
3. AYUNTAMIENTO

PRESENTACIÓN A LOS PREMIOS MAPFRE
El Viernes 13 de Diciembre, se presentó la candidatura del Ayuntamiento de Monleras por parte del CIDTA para los premios MAPFRE, con el proyecto: La innovación y la calidad ambiental como recursos de desarrollo: Sistemas naturales de depuración de aguas.
No se ha resuelto todavía.

PRESENTACIÓN SUBVENCIÓN EFICIENCIA ENERGÉTICA
El 10 de Diciembre se presentó un proyecto a la convocatoria de subvenciones a entidades locales de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Salamanca, con destino a la ejecución de actuaciones de fomento de las energías renovables y medidas de ahorro y eficiencia energética- POE 2013 publicada en el BOP de 21 de Noviembre de 2013.
No se ha resuelto la convocatoria todavía.

4. OTROS

PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN DEL CIDTA
En el Boletín de Diciembre del CIDTA, se publicó una noticia sobre la concesión de un accésit del Premio Conama 2013 a Monleras.



TODO EL AÑO

PROYECTO ABRAZA TU PUEBLO
En el mes de marzo y hasta noviembre, con el descanso del verano, comienzan las actividades y talleres de tiempo libre infantil. Todos los sábados de 12 a 13:30, el proyecto ABRAZA TU PUEBLO brinda la posibilidad a los niños de realizar actividades de ocio y tiempo libre y talleres educativos.

GIMNASIA PARA LA TERCERA EDAD
Desde septiembre hasta junio,  los martes y jueves de 17:00 a 18:00 horas, hay un taller de gimnasia para la tercera edad, promovido por la Asociación de Mayores “Ntra. Sra. De la Asunción”.

YOGA
Desde octubre hasta junio, todos los miércoles de 15:15 a 16:30, hay una clase de yoga para todo el que se quiera apuntar.

ASOCIACIÓN DE MUJERES
Charlas y talleres.

ESCUELA DE PADRES
Todas las semanas, los padres de la escuela, se reúnen con una psicóloga, en una actividad dirigida a orientar la educación de los niños.

PLAN MUNICIAPAL PARA EL DESARROLLO DEL PAISAJE CULTURAL.
Desde Octubre de 2013 y a lo largo de 2014  se hará una Catalogación y Digitalización de la Arquitectura Tradicional del municipio de Monleras, enmarcado dentro del Plan Municipal de desarrollo del Paisaje Cultural, realizado por el grupo RedCultural (Asesoría Arqueología y gestión del patrimonio cultural). Además se elaborará un manual de buenas prácticas para la conservación y recuperación de la arquitectura tradicional, que se pondrá a disposición de todo aquel que lo quiera consultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.