sábado, 18 de octubre de 2014

Escritos en relación con el artículo de El Norte de Castilla sobre la escuela de Monleras

---Escrito enviado a la Dirección Provincial de Educación---

Los abajo firmantes, la totalidad de padres y madres de los niños y niñas del CRA “Bajo Tormes”, así como los alcaldes de Monleras y Sardón de los Frailes en representación de sus respectivos municipios, quieren expresar a través de este escrito su disconformidad y protesta con la decisión adoptada por la Dirección Provincial de Educación de Salamanca consistente en la supresión de una de las dos unidades del centro escolar, con el consiguiente desplazamiento de una de las dos maestras (que ocupaba la plaza de Educación Infantil)  a otro centro del área periurbana y la reagrupación de todo el alumnado en una única aula, que supone objetivamente una merma en la calidad de la atención educativa.
Ante este proceder, que supone la culminación de un proceso de desencuentros y pasos en la dirección equivocada, queremos denunciar los siguientes hechos:
1º.- En primer lugar, la supresión de una de las unidades, un mes después de iniciado el curso, incumpliendo la palabra dada por el Director Provincial en la reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento y del colectivo de padres el día 9 de septiembre en Salamanca.  Consideramos que el número de niños y niñas escolarizados, y, sobre todo la diversidad de niveles educativos (siete niveles diferentes, 2º y 3º de Infantil, 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de Primaria) aconsejan el desdoblamiento de los mismos en dos grupos para asegurar la atención educativa necesaria. Una única maestra debe ocuparse de la práctica totalidad de las áreas en los siete niveles educativos, además de ejercer las labores de dirección y administración del Centro. No entendemos que se nos proponga como alternativa la sustitución de una profesora con jornada completa y especializada en Educación Infantil por otra profesora con solo media jornada que impartirá exclusivamente las áreas de Educación Física y Música, que, sin menospreciarlas en absoluto, no son ciertamente materias troncales.
2º.- Denunciamos asimismo el drástico recorte en personal que ha sufrido nuestro CRA. En un solo curso hemos pasado de contar con tres unidades y cinco maestros durante el pasado curso a una sola unidad y una sola maestra con jornada completa con el único apoyo de otra profesora con media jornada semanal. Es, a todas luces, una merma sustancial en medios y recursos humanos en el territorio del Bajo Tormes.
3º.- En tercer lugar, denunciamos las maneras poco claras como se ha procedido con respecto a la reorganización del todavía existente CRA “Bajo Tormes” desde finales del curso pasado en que se cerró definitivamente la escuela de Villaseco de los Reyes. Culpamos a la Dirección Provincial por su parte de responsabilidad en la desmembración del grupo de alumnos de los pueblos del Bajo Tormes vinculados a dicho CRA, desde la constatación de que a los tres niños que quedaban en Villaseco de los Reyes, que deberían haber seguidos vinculados a su centro de referencia por razones de continuidad de un proyecto pedagógico, no se les ha dejado otra opción que el traslado al centro escolar de Ledesma. Expresamos con dolor nuestra decepción por no haber logrado ser recibidos por la Dirección Provincial, a pesar de nuestra insistente solicitud, para sentarnos en una mesa a plantear y negociar muestras propuestas y alternativas para encontrar.entre todos, soluciones razonables.
4º.- Por último, lamentamos que las Instituciones que debieran velar por la defensa de una escuela de calidad en el medio rural, como servicio básico para mantener un territorio equilibrado y unos pueblos con vida, apuesten más bien por el desmantelamiento de los servicios educativos, aplicando criterios estrictamente económicos,  en amplias zonas rurales condenadas al abandono y la despoblación.

A la vista de esta forma de proceder unilateralmente y con hechos consumados,  solicitamos, al menos, las explicaciones que no se nos ha dado, y reclamamos el derecho a ser escuchados.
En Monleras, a 7 de octubre de 2014


Representantes de los Ayuntamientos,




        Fdo.: Ángel Delgado García                                   Fdo: Belisario  ….

        Alcalde de Monleras                                                Alcalde de Sardón de los Frailes

--------------------------------------------------
---Escrito de una madre de la escuela---

Defender el mundo rural es necesario para el equilibrio del planeta. Sin un mundo rural que abastezca los núcleos urbanos, no es posible la vida. Para que el entorno rural permanezca vivo, necesita niños.  Vivimos en zonas muy despobladas y envejecidas, si no logramos una educación de calidad es imposible revitalizar estas zonas.
Nuestros hijos no son meras estadísticas ni números que cuadrar en presupuestos. Nuestros hijos son personas, el futuro motor de esta sociedad. Por eso, exigimos una educación de calidad en el mundo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.