viernes, 6 de marzo de 2015

Anuario Monleras 2014

ANUARIO MONLERAS 2014



ENERO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

EXPOSICIONES
FECHAS: del 24 de diciembre al 7 de enero 

EXPOSICIÓN 1
“Restaurando nuestros documentos, preservando nuestra historia”
Archivo Histórico Provincial de Salamanca

EXPOSICIÓN 2
“A flor de piel”
Trabajos en cuero de Isabel García Sevillano

VELADA DE REYES.
El día 5 de Enero los niños, jóvenes y padres de Monleras, nos regalaron una velada de villancicos y poemas navideños. Además, en un momento de la velada, tuvimos la suerte de recibir una carta de Sus Majestades que llenó de ilusión a niños y mayores, con sorpresa Real incluida. Hubo concierto con Oboes, Violonchelo, flautas y guitarras.

DÍA DE LA PAZ
Los niños y profesores del CRA Bajo Tormes (Monleras, Sardón de los Frailes y Villaseco de los Reyes) celebraron el día 30 de Enero con poesías, esculturas, cuentos y canciones el día de la Paz y la No Violencia en el Centro de Interpretación.


2. AYUNTAMIENTO

PRESENTACIÓN III CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA RED DE GOBIERNOS LOCALES + BIODIVERSIDAD
Se presentó un artículo con el proyecto: “Creación de un humedal con aguas residuales depuradas por un filtro verde y acondicionamiento ecológico del mimo como recurso ambiental de desarrollo”, para incluirlo en el III Catálogo de buenas prácticas en materia ambiental de la FEMP.

PRESENTACIÓN DE UNA COMUNICACIÓN A VERSUS 2014 CONGRESO DE ARQUITECTURA
Se trata de presentar una comunicación en la Conferencia Internacional sobre Patrimonio vernáculo, Sostenibilidad y Arquitectura de Tierra, que haga visible nuestro trabajo con la cabaña de balas de paja, la reconstrucción de los chozos y otras actuaciones en el Territorio de los juegos. La comunicación es admitida por parte de la organización del Congreso pero se desestima la asistencia.
EMPLEA VERDE. FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD.
Presentación del proyecto “Los recursos medioambientales locales y la arquitectura sostenible como elementos de desarrollo: una oportunidad de empleo en el medio rural”. El objetivo principal del proyecto es dar formación a profesionales de la construcción de pequeñas y medianas empresas ubicadas en el medio rural y jóvenes rurales y colectivos desfavorecidos, reconvirtiendo su actividad hacia un sector vinculado con el medio ambiente en el primer caso y creando una oportunidad de futuro en el segundo.
SUBVENCIOS EXPOSICONES Y FERIAS AGROGANADERAS DIPUTACIÓN DE SALAMANCA.

Presentamos un proyecto para conseguir financiación para la tradicional Feria de Oficios del mes de Agosto, dándole un carácter agrícola y de artesanía alimentaria, con el nombre: I Feria de productos locales agroalimentarios y oficios artesanos tradicionales.
Se desestima la solicitud a esta subvención por no estar dentro del Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León, requisito para su concesión.
Con fecha 21 de febrero se solicita la inclusión de la Feria en dicho Calendario, para poder acceder el próximo año a estas subvenciones.



FEBRERO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

CAMPO DE TRABAJO SCI
Se prepara la ficha de trabajo de este año con el tema “Rural-development and cultural heritage rescue as an alternative to depopulation”, Desarrollo rural y la recuperación del patrimonio cultural como alternativas a la despoblación”. Además se hizo el día 20 de Febrero una reunión con los Alcaldes de Monleras, El Manzano y Sardón para realizar este año un campo de trabajo conjunto. Se aprueba la propuesta por parte de los tres ayuntamientos y se procederá en el mes de marzo a la elaboración del proyecto conjunto.
EXPOSICIÓN
Desde el Servicio Territorial de Cultura nos han concedido 3 exposiciones para 2014, que se enmarcan dentro del programa "Alacarta" de la Consejería de Cultura, y que cumplirá la doble función de promoción a los artistas visuales y de apoyo a los centros expositivos de Castilla y León.

FECHAS: del 21 de Febrero al 3 de Marzo
"REVELACIÓN URBANA" de CARLOS MATEO.
Características: Compuesta por 21 fotografías
Tema: Es una reflexión sobre los espacios urbanos que nos rodean, utilizando el contraste entre ciudad y espacios rurales, dando una visión particular de los lugares cotidianos.

2. AYUNTAMIENTO

CONTRATO PRESTACIÓN DE SERVICIOS CIDTA/ USAL
Se firma un contrato y convenio de colaboración con el CIDTA de la USAL para realizar una Asistencia Técnica para el Control y Optimización de la Estación Depuradora de las Aguas residuales de Monleras. Entre otras cosas, se harán analíticas de aguas mensuales y se acogerá a alumnos de prácticas para realizar diferentes mediciones y observaciones en el Filtro Verde y el Humedal. Se realizará una Jornada final de exposición de los resultados obtenidos.

RENOVACIÒN DE CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CON LA USAL
Se firma un nuevo convenio con la USAL para realizar prácticas en Monleras por parte de los alumnos del Master Servicios Públicos Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales. Marta Lambea es la persona de contacto para estas gestiones.

PREMIOS UN-HABITAT DUBAI
Se presenta la candidatura del Ayuntamiento de Monleras con el Filtro Verde y el Humedal al Premio Internacional de Dubai a las Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida. La candidatura tiene que ir avalada por el Ministerio de Fomento de España. El premio refleja la política y el compromiso del Gobierno de Dubai y los Emiratos Árabes Unidos hacia el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos y la protección del medio ambiente sobre la base de la cooperación internacional mutua.

Finalmente El proyecto “La innovación y la calidad ambiental como recursos de desarrollo: sistemas naturales de depuración de aguas” presentado por el Ayuntamiento de Monleras al X CONCURSO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE NACIONES UNIDAS (Dubai 2014), ha recibido la calificación de MEJOR-“BEST” por el Jurado Internacional.
Este concurso, premia a las buenas prácticas realizadas en cualquier parte del mundo para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y considera las Buenas Prácticas como contribuciones excelentes destinadas a mejorar las condiciones de vida.
De los 406 proyectos presentados por 95 países diferentes, sólo 62 han recibido la calificación de BUENO (GOOD), 17 la calificación de MEJOR (BEST) y sólo 6 han recibido los premios económicos.
Nos hemos quedado a las puertas del premio, pero aún así, estamos muy orgullosos del trabajo de realizado y de la buena calificación junto con el reconocimiento a nivel internacional, es todo un honor para Monleras.
La calificación BEST, implica que se incluirá el proyecto en el Décimo Catálogo español de Buenas Prácticas que realiza el Ministerio de Fomento y que se editará en breve.

SOLICITUD DE INCLUSIÓN EN EL CALENDARIO DE FERIAS COMERCIALES DE CASTILLA Y LEÓN
Se prepara y envía una solicitud para la inclusión de la FERIA DE OFICIOS de Monleras en el Calendario de Ferias comerciales de Castilla y Léon, con el fin de poder optar a futuras subvenciones que obligan a estar incluidos en dicho calendario para poder ser solicitadas.  Se solicita la inclusión con el nombre Feria  de Productos Locales agroalimentarios y oficios artesanos tradicionales


MARZO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
El día 1 de Marzo, dio comienzo la programación de Circuitos Escénicos de 2014 con el espectáculo musical Poesía Necesaria a cargo de Manuel Madrid, autor de la música, acompañado al violonchelo y al piano por Néstor Paz.

PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LA 2º ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
El 17 de junio de 2013, la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León aprobó la siguiente Resolución: "Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a elaborar una nueva Estrategia de Educación Ambiental para la Comunidad en cuyo proceso de elaboración se tenga en cuenta la participación activa de los diferentes colectivos afectados". http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1284308366924/_/_/_
Dentro del proceso de elaboración de la nueva Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León (2015-2020), la Consejería de Fomento y Medio Ambiente invita al Ayuntamiento de Monleras y al Centro de Interpretación interesados en la educación ambiental a la jornada de participación que tuvo lugar el jueves día 20 de marzo de 2014.
CHARLA DIA MUNDIAL DEL AGUA
El Jueves 20 de Marzo en el Auditorio del Centro Cívico de Vistahermosa en Salamanca,  entre las 17:00 y las 19:00 horas, tuvo lugar una charla coloquio con motivo de la celebración Día Mundial del Agua. Este seminario titulado “Agua y Energía: La eficiencia hídrica en el ámbito de la Administración local” es fruto de la colaboración del CIDTA de la USAL y el Ayuntamiento de Monleras. Una de las charlas corrió a cargo de Maite del Arco Alaínez, con la ponencia “La innovación y la calidad ambiental como recursos de desarrollo: sistemas naturales de depuración de aguas, el filtro verde y el humedal de Monleras”

LA ESCUELA ENSAYA TEATRO PARA EL CONCURSO DE LA AECT
El miércoles 26 de Marzo, los niños de la escuela realizaron un taller de teatro en el Centro de Interpretación, en el que ensayaron las obras que van a presentar al Certamen de Teatro “Artistas del Duero” organizado por la AECT Duero-Douro, y cuya primera fase se realizará en Monleras.
           

2. AYUNTAMIENTO

CONTRATACIÓN DE SANTIAGO ARTEAGA
El Ayuntamiento de Monleras ha contratado a Santiago Arteaga durante el mes de marzo para que participe en la poda de encinas que se está llevando a cabo. Con la leña obtenida se harán partes para aquellos vecinos que lo han solicitado.

1ª TOMA DE MUESTRAS DE AGUA DEL FILTRO VERDE Y HUMEDAL
Dentro del convenio de colaboración con el CIDTA (Universidad de Salamanca), se contempla la realización de toma de muestras mensuales en diferentes puntos de la estación de depuración de Monleras.

PREPARACIÓN SEMINARIO INTERNACIONAL HISTORIA
El 21 de Marzo, nos visitaron Iñaki Martín Viso ( Profesor de Historia Medieval de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL) y Rubén Rubio (Arqueólogo), para preparar junto con Javier San Vicente un seminario internacional de Historia, que se celebrará en Monleras en el mes de junio, los días 5 y 6. Visitaron diferentes espacios, para elegir la ubicación final del seminario.

PREPARACIÒN DEL TRABAJO A DESARROLLAR EN LOS CAMPOS DE TRABAJO 2014.
El Jueves 27 de Marzo, nos reunimos en el territorio de los juegos, Carlos Mezquita, Juan Jesús Delgado, Angel Delgado y Maite del Arco, con el fin de diseñar y planificar el trabajo que se va a realizar durante los Campos de trabajo en los meses de julio y agosto de 2014.

ADQUISICIÓN DE CANASTAS PARA EL FRONTÓN
El Ayuntamiento adquirió dos canastas de minibasket para instalarlas en el Frontón. Son móviles y será posible utilizarlas en este espacio, perdiendo también la práctica de otros deportes.

CAMBIO DEL ALUMBRADO PÚBLICO
A lo largo del mes de marzo se procedió a la sustitución de las farolas de alumbrado público  por otras tipo LED de 19W y  27W. Esto se debe a que la AECT Duero-Douro, ha creado un Centro Consumidor de Energía integrado por 55 de sus miembros, entre los que se encuentra Monleras, para gestionar el alumbrado público. La Empresa Elecnor, adjudicataria del servicio, se encargará tanto del mantenimiento de la red como de la sustitución de las luminarias. Todo ello supondrá una reducción considerable de la factura de la luz.


ABRIL

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

EXPOSICIÓN
FECHAS: del 18 al 28 de Abril
"RETRATOS, con su permiso D. Tiziano " de NACHO CARRETERO
Características: La muestra está formada por 8 fotografías en color enmarcadas en moldura manual tipo barroco, medidas 88 x 127 cm.

Tema: Esta serie de fotografías no trata de representar los devenires de los dioses, sino más bien de hacer un retrato psicológico exento de cualquier decorado, casi como una serie de fotomatón. Seres divinos desprovistos aquí de su entorno, convertidos en humanos y recortados sobre un fondo blanco y vacío. Esta estética entre publicitaria y decadente son cuadros de plástico donde se interpreta de forma muy humilde a los grandes pintores como Tizziano, Botticcelli, Velázquez, Rubens, etc.

COLABORACIÓN CON EL HERBARIO DE SALAMANCA
El Viernes 11 de Abril, Maite del Arco realizó una visita al Herbario de Salamanca ubicado en el campus de la Universidad. En esta visita estuvimos con el personal administrativo del herbario que nos explicó el funcionamiento del mismo y nos dio las claves para poder trabajar con el que estamos preparando en Monleras, cómo etiquetarlo y los pliegos para conservarlo. Además, nos están ayudando en la clasificación de algunas especies que teníamos en duda.

VISITA ASOCIACIÓN DE MAYORES DE SALAMANCA
El Viernes 25 de Abril, nos visitó un grupo de 50 personas de una asociación de  mayores de Salamanca. Estuvieron viendo la iglesia, el anfiteatro, el ayuntamiento y también vieron el audiovisual del Centro de Interpretación. Esta visita formaba parte de una excursión que habían organizado desde la ofician de turismo de Ledesma.

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
El 12 de abril La Panera acogió la representación de Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura con la compañía Chemiforos S.L. (La lengua Teatro)


2. CENTRO CULTURAL

CURSO DE MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN TEATRAL
Los días anteriores a Semana Santa, en concreto el 14 y 15 de Abril, Magdalena Moreda impartió este curso   dirigido a personas interesadas por el mundo del teatro, monitores socioculturales y de tiempo libre que realizan actividades con grupos de niños o de jóvenes, a chicas y chicos, etc.

PONENCIA SOBRE LA MUJER EN IRÁN
La Asociación de mujeres el Salinar, en el marco de las Jornadas sobre Igualdad en el Mundo que subvenciona la Diputación de Salamanca, ha organizó el 26 de Abril una charla sobre la situación de la mujer en Irán. La encargada de la ponencia fue Nazia Barani, iraní residente en Salamanca, doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca y traductora y profesora de persa moderno en la Facultad de Filología de esa Universidad.

3. AYUNTAMIENTO

PRESENTACIÓN AL PREMIO MACARIO ASENJO
Se presentó la candidatura a los Premios de Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce, que convoca la Fundación para el desarrollo Rural Macario Asenjo de Segovia.


PARTES DE LEÑA PARA LOS VECINOS
Se repartieron las partes de leña que el Ayuntamiento oferta para los vecinos de Monleras. Este año se han adjudicado 41 partes de leña, insuficientes para cubrir la demanda, por lo que se ha realizado un sorteo, dejando pendientes algunas partes para el año siguiente.

ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE INSTALACIONES MUNICIPALES
El Ayuntamiento ha aprobado una Ordenanza reguladora de utilización temporal o esporádica de edificios, locales o instalaciones municipales por parte de asociaciones y particulares.

PRESENTACIÓN A LAS SUBVENCIONES DE ACTIVIDADES CULTURALES
Se presentó el proyecto denominado “REDVIVECER (Red Virtual para ver Centros Rurales”), en colaboración con el grupo RedCultural), a la convocatoria de ayudas a la inversión en capital para incrementar la oferta de contenidos digitales culturales en Internet y para promover modernización y la innovación en las industrias culturales y creativas correspondientes al año 2014 y publicadas en el BOE nº96 de  21 de abril de 2014, cuenta con el apoyo del ntros, considero muy conveniente avalar esta iniciativa desde esta entidad.
Este proyecto quedó como segundo suplente en la convocatoria y finalmente no fue concedida la subvención.



MAYO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

EXPOSICIÓN
FECHAS: del 16 al 26 de Mayo
"Ancha es Castilla " de CARLOS MATEO
Características: Exposición compuesta por 18 fotografías, tamaños 110 x 20 cm. aproximadamente.
Tema: Carlos Mateo muestra los paisajes castellanos con los que interactúa para mostrar la riqueza visual que nos da los amplios horizontes de esta meseta.


RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
El 1 de mayo La Panera acogió a la agrupación burgalesa SAXYXAS formada por una docena de instrumentistas de viento metal, sobre todo saxofonistas, que nos ofrecieron un concierto en el que interpretaron temas de música clásica, música popular y temas de bandas sonoras de películas.

V CERTÁMEN DE TEATRO TRANSFRONTERIZO ARTISTAS DEL DUERO
El 27 de mayo La Panera acogió la primera fase del V Certamen de Teatro Transfronterizo Artistas del Duero que organiza la AECT Duero-Douro. Ciento cincuenta escolares procedentes de Mogadouro, Vimioso, Vila Nova de Foz Coa, Fuenteguinaldo y Monleras se dieron cita en nuestro municipio para mostrar sus trabajos teatrales y pasar juntos la jornada. El CRA Bajo Tormes, que agrupa a los niños de Villaseco de los Reyes y Monleras, presentó al certamen su obra El fantasma Caramba.


2. CENTRO CULTURAL

CURSO HUERTOS ECOLÓGICOS
El sábado, 3 de mayo se reanudó la actividad con los huertos ecológicos que se organiza y financia desde el programa integral de Colectivos de Acción Solidaria, a través de la asociación Escuelas Campesinas de Salamanca. El Centro Zahoz es el encargado de impartir estas actividades. En esta jornada los temas fueron: El suelo como organismo vivo, teoría, perfiles del suelo, importancia de los microorganismos del suelo, complejo arcillo-húmico y análisis de suelo en el huerto.
Durante este año llevarán a cabo una actividad de prospección, catalogación y recogida de variedades autóctonas de semillas y plantas en nuestros pueblos, con lo cual se mantiene la actividad en este campo.
PROGRAMA DE FORMACIÓN Y APOYO A MUJERES EMPRENDEDORAS
El sábado 24 de mayo tuvo lugar un Foro de reflexión y debate con Josefa Martín de ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña), dirigido a mujeres jóvenes de la zona Noroeste que se plantean el futuro en el medio rural.
En el mundo rural, frente a lo que se piensa, existen oportunidades para emprender e innovar. En el contexto de crisis actual, la alternativa al modelo social actual pasa tal vez por una vuelta a la cultura rural.

3. AYUNTAMIENTO

2ª TOMA DE MUESTRAS DE AGUA DEL FILTRO VERDE Y HUMEDAL
Dentro del convenio de colaboración con el CIDTA (Universidad de Salamanca), se contempla la realización de toma de muestras mensuales en diferentes puntos de la estación de depuración de Monleras.

PRESENTACIÓN A LOS PREMIOS ROSA MARÍA GARCÍA CANO
La Asociación Cultural Civitas, convoca el premio Rosa María García Cano a la gestión cultural vinculada a las artes escénicas, y Monleras ha presentado su candidatura para el año 2014.

RECOGIDA DE MUESTRAS PARA EL HERBARIO
En la jornada del 5 de Mayo, en colaboración con Ana González y Augusto Krause, se llevó a cabo una nueva recogida de material para el herbario, con especies pendientes de herborizar. Con esta jornada, ya son más de 200 las especies del entorno de Monleras que están herborizadas y catalogadas.


JUNIO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

EXPOSICIÓN
FECHAS: del 13 al 23 de Junio
Un paseo por la Vida y Obra de GUSTAV KLIMT 
Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria.
Características: La muestra está formada por 15 paneles desplegables.

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
La Compañía Maricastaña, Teatro Zereia, de Cuellar, llevó a la escena en Monleras su obra Mar y castañas, actuación incluida dentro de la programación de la Red de Circuitos Escénicos.
La compañía está integrada por Asun García y Nuria Aguado, quienes llevan en los escenarios más de 25 años y se han unido para formar este nuevo grupo de cuentacuentos, trotamundos, juglares y bufones. A ellas se han añadido Ricardo y Luis Ramos, músicos multidisciplinares, para hacer más atractivos sus montajes.
En el espectáculo representado en Monleras, Mar y Castañas son dos personajes salidos de algún remoto lugar.  Acuden allí donde están los niños porque alguno los ha soñado. Van a enseñarles a divertirse y también  les quitarán el miedo a soñar. Se trata de un espectáculo interactivo  creado a partir de cuentos, juegos y canciones tradicionales de la zona.
La cita tuvo lugar el sábado, 28 de junio, a las diez y media de la noche.

2. CENTRO CULTURAL

TALLER DE TAICHI
La primera de las dos sesiones del taller de movimiento saludable que organizó la Asociación de Mujeres El Salinar de Monleras tuvo lugar el pasado sábado 7 de junio. En ella se trató de dar a conocer el Taichi, técnica oriental encaminada a la relajación y al conocimiento corporal. El encargado de dirigir la sesión fue José Ángel García Martín. La actividad está subvencionada por la Diputación de Salamanca.

TALLER DE ANTIGIMNASIA
El sábado 14 de junio, tuvo lugar el segundo taller de movimiento saludable que organiza la Asociación de mujeres El Salinar, y que está subvencionado por la Diputación de Salamanca. En esta ocasión se trataba de dar a conocer la Antigimnasia, disciplina creada por la fisioterapeuta Thérèse Bertherat.


3. AYUNTAMIENTO

3ª TOMA DE MUESTRAS DE AGUA DEL FILTRO VERDE Y HUMEDAL
Dentro del convenio de colaboración con el CIDTA (Universidad de Salamanca), se contempla la realización de toma de muestras mensuales en diferentes puntos de la estación de depuración de Monleras. Se realizó el día 4 de junio.


PRESENTACIÓN CONVOCATORIA DE PROYECTOS FECYT (Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación) DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD.
Se han presentado tres proyectos en colaboración con tres entidades diferentes y a tres modalidades distintas:
El primero, denominado “Feria científica: Conocimiento de las zonas húmedas del Suroeste de Castilla y León.”, fue solicitado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de MONLERAS por considerarlo DE INTERÉS para el futuro desarrollo del municipio ya que pretende desarrollar una serie de acciones que complementan y dan continuidad a los proyectos que se han venido desarrollando en el municipio en los últimos años,

El segundo, denominado “ECORED RURAL DEL AGUA. Proyeto piloto de diagnóstico de estado, gestión y economía del agua, mediante la participación activa de la población del medio rural” promovido por el Ayuntamiento de El Oso y en el que también participa Ayuntamiento de MONLERAS.

El tercero y último es el proyecto “REDVIVECER (Red Virtual para ver Centros Rurales), que ha sido promovido por ULAKA y que cuenta con el apoyo de la Universidad Católica de Ávila, por considerarlo de interés para el futuro desarrollo de actividades y proyectos con sus alumnos de los Grados en Ingeniería en Sistemas de la Información y Máster Universitario en Profesorado de  Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas y su colaboración con entidades socias del proyecto (Ayuntamiento de El Oso, CIDTA, Ayuntamiento de Cillán, Fundación Tormes y Ayuntamiento de Monleras), con el fin de acercar a los alumnos universitarios a la realidad de los pequeños municipios en el ámbito rural y colaborar con ellos en la iniciativa de este proyecto.

4. TERRITORIO DE LOS JUEGOS

SEMINARIO INTERNACIONAL DE HISTORIA
El viernes 6 de junio, se celebró en Monleras la clausura del SEMINARIO INTERNACIONAL sobre "Tumbas e identidades locales en el centro de la península ibérica altomedieval: análisis espacial de las tumbas excavadas en roca", proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El evento fue coordinado por el profesor Iñaki Martin Viso de la Universidad de Salamanca y participaron expertos portugueses, ingleses y españoles.
La jornada se dividió en varias etapas: la primera en la Cabaña de Balas de paja del Territorio de los juegos, donde tuvo lugar una ponencia a cargo de Fco. Javier San Vicente coordinador de RedCultural sobre el yacimiento arqueológico de Las Navas que se localiza sumergido dentro del Pantano de Almendra en el municipio de Sardón de los Frailes, junto con un coloquio y análisis de los resultados posterior. Más tarde se visitaron el Teso Santo y la Ermita de Ntra. Sra. De los Reyes, donde los participantes pudieron recabar datos para comprender la evolución de este territorio a lo largo de la Edad Media. Por último después de comer, la jornada concluyó con la visita al Molino de Samuel y lugares de interés cultural y arqueológico del término de Monleras, todo ello con la colaboración del CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES.



JULIO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

EXPOSICIÓN
FECHAS: del 14 al 27 de Julio
“La belleza de lo que nos rodea”
Jose Luis Padrón (El Manzano)
Características: 44 fotografías en color y blanco y negro.

PRESENTACIÓN DE UNA PELÍCULA DE LUIS MARÍA FERNÁNDEZ
El sábado, 12 de julio, se  proyectó en La Panera la película documental de Luis María Ferrández La Pantalla herida. Se contó con la presencia del director que, además de presentar su película, mantuvo con los asistentes un extenso coloquio a la finalización de la misma.
La Pantalla Herida es una mirada directa, incisiva y crucial a la crisis actual en el modelo de financiación, producción, distribución y exhibición del cine español, sin censura alguna. Por primera vez se consigue reunir en coloquios a las figuras más relevantes e influyentes del cine español para discutir y analizar la profunda crisis que vive el cine en la actualidad y cuáles son las tendencias por la que podrá o deberá desarrollarse el nuevo modelo profesional e industrial del audiovisual en España.
Luis María Ferrández, (Madrid, 1977), es Doctor en cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, donde imparte diferentes asignaturas en la rama de cinematografía y audiovisual. Es asesor y analista de guiones y ha trabajado como guionista y desarrollador de proyectos en diversas productoras. También ha sido 2º ayudante de dirección de J. L Garci y ha trabajado en los equipos de dirección de diferentes largometrajes y anuncios. Es director y productor de 8 cortometrajes profesionales y la película documental La pantalla herida.
Filmografía de Luis María Ferrández:
La Pantalla herida (2014); Copenhague (2012); Hemisferio (2010); Clarividencia (2009); 3 de Mayo (2008); El hilo de Ariadna (2007); No lo ves (2003); Canicas 1939 (2005); Mendigares (2001).

TEATRO (Programa Noches en la plaza de la Diputación de Salamanca)
La compañía de teatro madrileña La ratonera puso en escena su obra Nina Calcetina, espectáculo de teatro musical lleno de humor y emoción donde se cuenta la historia de una valiosa muñeca que viaja desde China para ser reparada por Nina y su ayudante Mico Carapico, una tarea fácil para ellos, pero en esta ocasión, tendrán que enfrentarse a las rabietas y caprichos del malvado Conde Rodolfo, que entorpecerá el trabajo en el taller, y convertirá esta sencilla labor en una aventura emocionante llena de sorpresas y canciones.
La representación tuvo lugar el viernes 18 de julio y, pese a estar prevista en el anfiteatro, hubo de realizarse en La Panera debido al mal tiempo

MÚSICA  
El pasado sábado, 19 de julio, el grupo salmantino FOLK ON CREST ofreció un concierto en el Centro de Interpretación. El recital se centró en las canciones de Lonxe, el último trabajo del grupo, que vio la luz en 2011; pero incluyó asimismo temas de discos anteriores (FOLK ON CREST. 2008; Calle de la Botica, 2011). El grupo ha realizado numerosos conciertos en varias giras, y su propuesta musical abarca temas propios junto a interesantes adaptaciones de música tradicional.

CHARLA SOBRE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE MONLERAS
El sábado 26 de julio tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Bajo Tormes una charla sobre arqueología a cargo de Fco. Javier San Vicente, Doctor en Historia y director de las excavaciones que se han realizado en los yacimientos de Monleras y Sardón de los Frailes. La charla se dividió en dos partes: En la primera, Fco. Javier San Vicente se ocupó de la arqueología en general y de la figura del arqueólogo y sus cometidos reales, desmontando los mitos que se han podido crear entorno a su figura. La segunda parte estuvo dedicada a los yacimientos arqueológicos de Monleras (localización, características, etc.) Al final de la exposición el ponente contestó a las preguntas que plantearon los asistentes a la charla. 


2. AYUNTAMIENTO

PRESENTACIÓN A LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD 2014 EN COLABORACIÓN CON EL CIDTA
El Proyecto denominado “Descubriendo las Zonas Húmedas del Suroeste de Castilla y León”, que ha solicitado el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca, a la convocatoria de proyectos 2014 de la Fundación Biodiversidad, cuenta con el apoyo como socio colaborador del Ayuntamiento de MONLERAS.
El proyecto finalmente no fue elegido como subvencionable.


4ª TOMA DE MUESTRAS DE AGUA DEL FILTRO VERDE Y HUMEDAL
Dentro del convenio de colaboración con el CIDTA (Universidad de Salamanca), se contempla la realización de toma de muestras mensuales en diferentes puntos de la estación de depuración de Monleras. Se realizó el día 15 de junio.

CAMPOS DE TRABAJO INTERNACIONAL
Los dos turnos que se han celebrado este año entre el día 8 de julio y el día 6 de agosto consolidan una vez más la apuesta de Monleras por un concepto de viaje solidario entre la juventud y por una interacción social que reporta beneficios difícilmente cuantificables pero sin duda alguna enriquecedores para todas las personas involucradas. 
En total han sido 40 voluntarios de entre los 18 y 30 años de edad venidos de 10 países diferentes los que han participado en esta edición de 2014.  Todos ellos han dejado tras de sí una impronta tanto el Territorio de los Juegos como en el escenario ruralmonleriense. La actividad principal del Campo de trabajo se ha centrado en el diseño y realización de  construcciones bioclimáticas y ecoeficientes que se están incorporando al proyecto de “El territorio del juego”: labores de reparación y aislamiento de la cabaña de balas de paja, barro y cal, cuya edificación se inició en el campo de trabajo del año 2011 y prosiguió en los años 2012 y 2013;  conclusión de la construcción de unos baños secos, cuyas dos primeras fases se realizaron en 2012 y 2013, y diseño y construcción de una pocilga tradicional que se suma al conjunto de construcciones etnográficas características de esta zona del Bajo Tormes.

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA 2ª LEGUA CASTELLANA
El miércoles 16 de julio tuvo lugar en la Diputación de Salamanca, la presentación ante los medios de comunicación, de la carrera organizada por el Ayuntamiento de Monleras “2ª legua castellana”, con la asistencia de Angel Delgado y Maite del Arco.

OBRAS EN EL CENTRO VIEJO
Durante el mes de julio se procedió a la sustitución de la cubierta del centro viejo. Los problemas de goteras que se venían produciendo han obligado a cambiar la estructura de madera del tejado por otra metálica, a cubrir con rasillas y capa de cemento, y a tejar nuevamente.

TRABAJADORES CONTRATADOS
Merced a diversas subvenciones para fomento del empleo, el Ayuntamiento ha podido realizar varias contrataciones temporales durante el presente año.
Gracias a una partida de la Diputación de 5.315,50€ (obligatoriamente destinada a empleo) más otra partida de la misma cantidad, 5.315,50€ (que podía destinarse a inversión o a contratación de desempleados) y que se decidió destinar íntegramente a empleo, se ha contratado a 5 trabajadores a media jornada y por una duración de algo más de dos meses cada uno. Estos trabajadores, que se van incorporando escalonadamente para cubrir el período de mayo a noviembre, son: Fidel Ruano, José Manuel Alaínez, José Antonio Martín, Ángel Luis Martín y Diego Ventura. En los meses de verano, en los que hay más trabajo, llegarán a coincidir tres e incluso cuatro.
Otra subvención de la Diputación, línea ELCE, para menores de 30 años o mayores de 45, por un importe de 5.000€, ha permitido la contratación de Rosario Castillo por seis meses, con media jornada, para limpieza y mantenimiento de edificios y espacios públicos. Comenzó su labor el 21 de julio.
La concesión de una subvención del Fondo para la Financiación Global, de la Junta de Castilla y León, que se ha gestionado también a través de la Diputación y que el Ayuntamiento podía destinar a cualquier fin (gastos ordinarios, inversiones o contratación de trabajadores), y que también se decidió destinar en su totalidad a fomento de empleo, hará posible la contratación de dos peones forestales. El importe de la misma es de 6.723€.
Asimismo, se han solicitado 15.000€ en una convocatoria para contratación de personas con discapacidad. Con ella se pretende contratar a tres personas con jornada completa por 90 días. El proyecto de trabajo, en caso de que la subvención sea concedida, se centrará en labores de acondicionamiento y mejora de El Territorio del Juego.
En todos los casos se ha realizado oferta de empleo a través de la oficina del Ecyl de Vitigudino.

VISITA INSTITUCIONAL
César Burón, director general de Instituto de la Juventud, visitó Monleras el lunes 28 de julio, ya que quería conocer de primera mano la experiencia del Campo de Trabajo Internacional que se lleva a cabo en nuestro pueblo.
El encuentro, de carácter institucional, fue muy cordial y César Burón se llevó una impresión muy grata de Monleras y del funcionamiento del Campo.


3. ANFITEATRO

CINE
El viernes día 11 de Julio, se proyectó la película “Frozen: El reino de hielo”

CONCIERTO DE MÚSICA FOLK (Programa Noches en la plaza de la Diputación de Salamanca)
El grupo extremeño Llares Folk ofreció un concierto en el anfiteatro el viernes 25 de julio.

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS.
Los burgaleses Zimmerband ofrecieron un espectacular concierto en el anfiteatro la noche del sábado 26 de julio, en el que fueron desgranando las canciones más significativas del repertorio de Bob Dylan.  Ya fuera de programa, el grupo nos obsequió un buen número de versiones de Neil Young. El concierto estaba incluido en la programación de la Red de Circuitos Escénicos.

6. TERRITORIO DE LOS JUEGOS

7. OTROS

FERIA DE LOS OFICIOS

Se celebró el domingo 27 de julio y contó con la participación de productores y artesanos tanto de Monleras como de otras  localidades. La mañana se destinó a la exposición y venta, y la tarde a diversos talleres: Cata de aceites (Aceiteros, Ahigal de los Aceiteros), Joyería (María Ramos Guillou, Monleras), Alfarería (Mª Carmen Pascual, Moveros de Aliste), Instrumentos musicales (Manuel Pérez, Aldeatejada), Práctica con un telar (Rosa María Cepa, El Bodón), Taller de licores (Almudena Castelló, Langa). A lo largo de la jornada dos caricaturistas hicieron retratos a los asistentes, y la feria se clausuró con la actuación del juglar y Cuentacuentos Fernando Saldaña.


AGOSTO

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

EXPOSICIÓN ETNOGRÁFICA
El grupo RedCultural creó una exposición itininerante que junto con una charla nos dio nociones básicas del Patrimonio Etnológico de los pueblos del Norte de la antigua comarca de La Ramajería, en el Noroeste de Salamanca, todo ello gracias a Escuelas Campesinas y los Colectivos de Acción Solidaria.
FECHAS: del 1-10 de Agosto
“Una Mirada, una Cultura: El patrimonio etnográfico de nuestros pueblos”
Fco. Javier San Vicente
Características: 14 paneles informativos.

CHARLA SOBRE LA EXPOSICIÓN
El sábado día 9 de Agosto, tuvo lugar una charla sobre la exposición y su temática, a cargo de su autor.

XIX MUESTRA DE TEATRO DE MONLERAS
La compañía Escena Miriñaque abrió la programación de la XIX Muestra de Teatro y Artes Escénicas de Monleras el sábado, 2 de agosto.
Cartas de las golondrinas, la obra presentada en Monleras, recibió el premio Max al mejor espectáculo revelación 2013. El argumento de la obra se basa en la íntima correspondencia real que los emigrantes españoles mantuvieron con sus raíces y sus gentes desde países concretos como Argentina y Uruguay, y explora las motivaciones y vicisitudes de estos. En paralelo investiga las similitudes con los contemporáneos inmigrantes en nuestro país ahora territorio de Europa. Cartas y relatos personales, descubrimiento del extranjero, del otro, de lo otro y también relatos de la separación y de la nostalgia.
La dirección y creación, así como los textos, son de Blanca del Barrio; la interpretación se debe a Esther Aja y Noelia Fernández / Patricia Cercas; y la producción a Escena Miriñaque

XIX MUESTRA DE TEATRO DE MONLERAS
Dentro de la XIX Muestra de Teatro y Artes Escénicas de Monleras y de la programación de la Red de Circuitos Escénicos, el domingo 10 de agosto, en La Panera, la compañía sevillana SÍNDROME CLOWN presentó su espectáculo Mejor…es posible.

SOBREMESA LITERARIA
La cuarta edición de las sobremesas literarias del verano monleriense ha traído a La Panera a Tomás Sánchez Santiago. El encuentro tuvo lugar el domingo 24 de agosto, fue presentado por Pablo Andrés Escapa y contó con la presencia de José Manuel Regalado.

XIX MUESTRA DE TEATRO DE MONLERAS
La burgalesa compañía de teatro Alauda, con su obra The puppet circus cerró el programa de la XIX Muestra de Teatro y Artes Escénicas de Monleras, así como el Verano Cultural. La obra, perteneciente al género de teatro de títeres, iba destinada tanto a un público infantil como adulto, y se representó en La Panera el sábado 30 de agosto.

2. AYUNTAMIENTO

CAMPO DE TRABAJO SCI 2014
Este año además de Monleras, los ayuntamientos de Sardón de los Frailes y El Manzano (cuya coordinación ha desarrollado el grupo RedCultural), se han querido sumar al proyecto dentro de la dinámica de integración comarcal que se está intentando desarrollar desde estos municipios. Los voluntarios están repartiendo su tiempo entre los tres pueblos, realizando diferentes trabajos: restauración de la antigua fábrica  harinera  de Sofía de la Bondad en El Manzano, construcción a escala de un chozo en piedra seca y una puente como elementos de una ruta interpretativa en Sardón de los Frailes y la rehabilitación de un antiguo pozo y construcción de un muro protector en la cabaña de balas de paja en el municipio de Monleras.
El campo de trabajo comenzó el pasado 25 de Agosto y terminó el día 12 de Septiembre y participaron 9 voluntarios de diferentes nacionalidades: Rusia, España, Austria, Hungría, México, Eslovaquia y Alemania.
Además estos voluntarios han participado en el I Circuito Conectando Pueblos, actividad de deporte y ocio que congregó a más de 150 personas de varios municipios el pasado 29 de Agosto y también han realizado una excursión a los Arribes del Duero para conocer nuestro entorno.
También les da tiempo a realizar diferentes actividades complementarias tales como: elaborar  jabón de forma artesanal, juegos y talleres con los niños de los municipios, tardes de petanca con los mayores, recorridos culturales por los municipios guiados por los jóvenes, visitas a queserías y explotaciones ganaderas, cocina internacional y cenas de degustación y convivencia, así como  debates sobre la situación del medio rural y la población en esta zona y las diferencias con el resto de Europa.


3. ANFITEATRO y PLAZA

FIESTAS 2014

FOLKLORE
El sábado, 23 de agosto, la Asociación Justo del Río ofreció en el anfiteatro una muestra del folklore burgalés en la que incluyeron canciones y danzas de las distintas zonas de la provincia. Es actualmente uno de los grupos folklóricos más destacados de Castilla.

4. OTROS

II LEGUA CASTELLANA
El día 3 de Agosto, un total de 249 atletas participaron en la segunda edición de la Legua Castellana de Monleras. Tomaron la salida en la prueba absoluta 177 atletas y anteriormente otros 72, en las 2 carreras de promoción, desde prebenjamín a juvenil, que estuvieron muy animadas y disputadas. En esta ocasión han  participado corredores de varias nacionalidades  que se encuentran en Monleras en el campo de trabajo. De todas las carreras que se han celebrado en la provincia este año, es la que más participantes locales ha tenido: 34 hombres y 43 mujeres.Esta prueba ha sido la 34ª de las que se celebren esta temporada, incluidas y puntuables para el I Circuito Provincial de Carreras Populares “Diputación de Salamanca”.

PIRAGUAS
Sábado 9 de agosto. Segunda jornada de piraguas del verano 2014.

I CIRCUITO CONECTANDO PUEBLOS
El I Circuito Conectando Pueblos unió, a través del deporte, a los municipios de El Manzano, Monleras, Sardón de los Frailes y Almendra. La iniciativa tuvo lugar el sábado, 30 de agosto, y fue organizada por los ayuntamientos de las cuatro localidades y el grupo RedCultural.
El programa de la prueba fue el siguiente:
9.30 horas. Salida de Monleras. Prueba de bicicleta: Monleras-El Manzano: 8km
10.30 horas. Prueba de atletismo: en El Manzano 1.5km.
11.30 horas. Tentempié en la Plaza de El Manzano.
12 horas. Seguimos ruta en bicicleta hasta Sardón de los Frailes.
13 horas. Prueba de natación: Piscinas de Sardón de los Frailes: 50m libres
14 horas. Comida para todos los participantes en Sardón de los Frailes.



SEPTIEMBRE

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

EXPOSICIÓN
FECHAS: 5-22 de septiembre
“Orígenes de la Modernidad” Programa ALACARTA de la JCyL.
Luis González Huebra
Características: 37 fotografías.


2. AYUNTAMIENTO

PRESENTACIÓN A LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA OFICIANAS TURÍSTICAS DE LA DIPUTACION DE SALAMANCA.
Como todos los años, se solicitud de ayuda a los ayuntamientos para el mantenimiento de Oficinas Turísticas, en nuestro caso en el Centro de Interpretación.
La ayuda se concede todos los años y este está pendiente hasta enero de 2015.

CONTRATADOS POR EL AYUNTAMIENTO
La Junta de Castilla y León concedió una subvención para contratar a tres personas con discapacidad (física o psíquica) durante tres meses, con jornada completa.
Como es preceptivo, se hizo una oferta de empleo a través del Ecyl. Los trabajadores contratados, que comenzaron el 1 de septiembre y estarán hasta finales de noviembre, son los siguientes:
Germán Ventura Hernández y Manuel Juan Poveda, ambos vecinos de Monleras, y Rafael Izquierdo Téllez, que viene del Centro de Asprodes en Vitigudino. Durante este tiempo realizarán las tareas que mejor encajan con sus cualidades y experiencia laboral: Germán se ocupará del desbroce del regato y de las inmediaciones del pueblo; Manuel se centrará en labores de pintura y mantenimiento de verjas, puertas, etc., y Rafa tendrá a su cargo el cuidado de los jardines.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA AL PREMIO FUENTES CLARAS 2015
Este año se presentó la  Candidatura de Monleras a los PREMIOS REGIONALES FUENTES CLARAS PARA LA SOSTENIBILIDAD EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS DE CASTILLA Y LEÓN, BOCYL, Nº 136 de 17 de julio de 2014, con el proyecto La innovación y la calidad ambiental como recursos de desarrollo: sistemas naturales de depuración de aguas en pequeños municipios.
El premio no fue concedido a nuestro municipio.



OCTUBRE

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS.
El 11 de octubre, en La Panera, el grupo CAVEA TEATRO presentó tres entremeses de Cervantes, obras breves de género cómico que este autor publicó en 1615: El viejo celoso, La cueva de Salamanca y El retablo de las maravillas.

2. CENTRO CULTURAL

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA “Desandar lo Andado” Con Raúl Vacas.
El viernes 24 de octubre se realizó un taller que forma parte de las actividades que se incluyen en un programa de voluntariado que promueve el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad en convenio con la Diputación Provincial de Salamanca.
Este programa se desarrollará en cinco localidades de la provincia que se ha propuesto la responsable del Servicio de Actividades Culturales por su talante participativo y su espíritu abierto a este tipo de iniciativas. Son concretamente las siguientes: Monleras, El Manzano,  Encina de San Silvestre, Mogarraz y Villarino de los Aires.
En cada uno de estos pueblos se desarrollarán dos talleres, uno de escritura creativa, animado por Raúl Vacas, y otro de fotografía, dirigido por Belén Rodríguez. A partir de la selección de textos y fotografías realizados se montará una exposición itinerante que recorrerá las cinco localidades. La inauguración de la misma está prevista para la primera quincena de diciembre, en Encina de San Silvestre, en una jornada de encuentro que contará asimismo con una "performance" o actividad teatral que integrará la creatividad de las personas que hayan participado en el proceso. Por último, se llevarán a cabo dos visitas de intercambio cultural, una a Mogarraz y otra a Monleras, con el objetivo de dar a conocer nuestras propias iniciativas culturales y artísticas y estrechar las relaciones entre los pueblos vinculados al proyecto.

EXPOSICIÓN DE SEMILLAS AUTÓCTONAS
SÁBADO 25 de octubre tuvo lugar a las 6 de la tarde en el Centro Cultural una exposición de variedades de semillas autóctonas recogidas en nuestros pueblos a cargo del Grupo Zahoz. 

3. AYUNTAMIENTO

PROYECTO DESANDAR LO ANDADO
Desandar lo andado es un proyecto  que se inserta dentro de Provincia Creativa, proyecto de voluntariado cultural de la Diputación y la Universidad de Salamanca en el que participan cinco pueblos de la provincia: Monleras, La Encina de San Silvestre, Mogarraz, el Manzano y Villarino, con el fin de recordar, escribir, hacer fotos y juntarnos todos en una fiesta final para mirar hacia el futuro. Porque a veces, para dar un paso para adelante, hay que dar uno hacia atrás.
La Universidad de Salamanca, a través de la Unidad de Participación y Voluntariado del Servicio de Asuntos Sociales, gestiona la participación de la Comunidad Universitaria en proyectos e iniciativas solidarias.
El proyecto se desarrollará el último trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015.
Se llevarán a cabo dos visitas de intercambio cultural, una a Mogarraz en el primer trimestre  y otra a Monleras en el segundo, con el objetivo de dar a conocer nuestras propias iniciativas culturales y artísticas y estrechar las relaciones entre los pueblos vinculados al proyecto.

5ª TOMA DE MUESTRAS DE AGUA DEL FILTRO VERDE Y HUMEDAL
Dentro del convenio de colaboración con el CIDTA (Universidad de Salamanca), se contempla la realización de toma de muestras mensuales en diferentes puntos de la estación de depuración de Monleras. Se realizó el día 14 de octubre.

4. OTROS

PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO DE INFORMADORES JUVENILES
Técnicos de centros y puntos de Información Juvenil de la Diputación repartidos por toda la provincia participaron este miércoles en Vitigudino en el decimoquinto Encuentro de Servicios de Información Juvenil, actividad organizada desde la Sección de Juventud y Deportes de la Diputación y que trata de analizar la realidad de los jóvenes en el medio rural. Monleras tiene una antena de información juvenil y también asistió a este encuentro la persona encargada de ella Maite del Arco.

ENCUENTRO COMARCAL DEL PROGRAMA EDUCATIVO “ABRAZA TU PUEBLO”
El sábado 18 de octubre se celebró en Monleras el encuentro anual que cada año reúne a los grupos de niños y adolescentes que participan en el proyecto educativo de tiempo libre en el Noroeste salmantino denominado “Abraza tu pueblo”. Se trata de un programa que pretende ofrecer a los niños y niñas de localidades pequeñas una alternativa de tiempo libre que contribuya a vincularlos más con la cultura rural, a estrechar las relaciones intergeneracionales y entre pueblos, a despertar su sensibilidad y creatividad, y a propiciar el crecimiento en valores y actitudes tales como la participación comunitaria, el amor a la naturaleza, el juego cooperativo, el compromiso por un mundo mejor concretado en pequeños gestos, etc. El programa, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se desarrolla actualmente en ocho localidades de la zona: Monleras, Villar de Peralonso, Villarino de los Aires, Masueco, Valderrodrigo, Yecla de Yeltes, Bañobárez y Bogajo.
La jornada de encuentro en Monleras reunió a más de 70 niños y niñas de diferentes edades, que disfrutaron intensamente de de un día repleto de actividades lúdicas y de convivencia, aprovechando las instalaciones y recursos del municipio, desde “El territorio del juego”, un lugar en plena naturaleza acondicionado para la práctica de juegos tradicionales, pasando por la plaza Mayor, el Anfiteatro y el Centro Cultural, hasta la finalización de la jornada en el parque infantil y frontón.




NOVIEMBRE


1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

EXPOSICIÓN
FECHAS: 7-24 de noviembre
“Dos capitales ruras” Programa ALACARTA de la JCyL.
Embajada Rusa
Características: 40 fotografías 50X30X40 CM

PARTICIPACIÓN EN CONAMA 2014

Este año, también participamos en el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA que se celebra del 24 al 27 de noviembre en Madrid, con una ponencia técnica en colaboración con la Universidad de Salamanca y otras entidades, en la que se comparte la autoría con Juan Carlos García Prieto (CIDTA), Manuel García Roig (CIDTA), Patricia Pérez Galende (CIDTA), Agustina Hierro Estevez (CIDTA), Juan Carlos Rico (Ayto del Oso), Maite del Arco Alainez (Centro de Interpretación del Bajo Tormes), Rebeca Martín Castilla (Fundación Tormes-EB), Miriam Martín (ARGAREAL). La ponencia lleva por título:

“Fomento de la vocación por la investigación medioambiental de los escolares de diferentes zonas rurales de Castilla y León” y la temática está vinculada al agua; Calidad ambiental; Territorio y Desarrollo Rural.
Esta comunicación hace referencia al Proyecto que se presentó en el año 2012 al FECYT, de forma conjunta entre todas las entidades colaboradoras y que nos concedieron para ejecutarlo en ese mismo año.

Por otro lado, también participamos en CONAMA en un stand conjunto con Red Española de Ciudades por el Clima y de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad en colaboración con la FEMP.

JORNADA TEMÁTICA SOBRE EL PAN
El Centro de Interpretación del Bajo Tormes acogió, el pasado sábado 15 de noviembre, una  jornada temática sobre el pan tradicional. A lo largo de la tarde se sucedieron las siguientes actividades:

-  Taller práctico demostrativo de elaboración del pan con harina de trigo candeal, a cargo de David José Mozo Redondo de Hornada Sayaguesa (Bermillo de Sayago-Zamora).
-  Presentación de la ponencia Elaboración del pan con variedades de cereal tradicional. Ventajas nutricionales y comercialización, por Ángel Rodríguez Tejedor (Monsalupe, Ávila)
-  Presentación de la ponencia Recuperación y siembra de variedades de cereales tradicionales. El proyecto “De mayor a menor” y la red de comercialización por Emiliano Tapia (ADECASAL)
-  Degustación del pan elaborado con productos locales de la red de comercialización.

La jornada surgió a partir de un proyecto de ADECASAL (Asociación de Desarrollo del Campo de Ledesma y Salamanca) y en la organización colaboraron la Asociación Escuelas Campesinas y el Ayuntamiento de Monleras, así como la panadería de la localidad.

VISITA DE LOS ALUMNOS DEL MASTER SERVICIOS PÚBLICOS Y POLÍTICAS SOCIALES.
Como cada año, alumnos y profesores del Master Servicios públicos y Políticas Sociales, visitaron Monleras y el Centro de Interpretación. La visita tuvo lugar el pasado viernes 21 de noviembre y con ella los alumnos realizan parte de los créditos de la asignatura Experiencias Profesionales I, en la que se tratan temas como: organización y gestión municipal, organización social, metodologías y estrategias empleadas para implicación municipal en la organización social, recursos para el desarrollo y recursos humanos y voluntariado.
Este año el programa fue el siguiente: 
- Bienvenida en el Centro de Interpretación del Bajo Tormes: El Modelo de Monleras y sus políticas municipales. La situación de la Escuela en Monleras. La antena de información juvenil.
- Visita al Territorio de los juegos, el humedal y el filtro verde.
- Visita y debate sobre dos proyectos en marcha: “Jóvenes en el Noroeste salmantino: buscando un futuro en la tierra” y “Provincia Creativa”
- La vida en Monleras. Centro Cultural, Centro Viejo, la plaza y el Anfiteatro.
-Centro de Interpretación y pase del audiovisual del centro “Toco el cielo, toco la tierra”

2. AYUNTAMIENTO

6ª TOMA DE MUESTRAS DE AGUA DEL FILTRO VERDE Y HUMEDAL
Dentro del convenio de colaboración con el CIDTA (Universidad de Salamanca), se contempla la realización de toma de muestras mensuales en diferentes puntos de la estación de depuración de Monleras. Se realizó el día 25 de noviembre.

3. OTROS

REALIZACIÓN DE UN GALLINERO ECOLÓGICO
La iniciativa de poner en marcha un gallinero ecológico se inscribe en el proyecto “Jóvenes en el Noroeste salmantino: buscando un futuro en la tierra”, que está desarrollando la asociación Escuelas Campesinas de Salamanca en colaboración con el ayuntamiento de Monleras. El objetivo del proyecto es favorecer la inserción social y laboral de jóvenes del medio rural que han abandonado los estudios y no tienen trabajo, salvo algún contrato esporádico en base a las subvenciones de la Administración pública. Desde el convencimiento de que hay que buscar alternativas vinculadas a la tierra y a los recursos propios de nuestro entorno, los jóvenes de Monleras y El Manzano que participan en el proyecto están realizando un curso de formación teórico-práctico de iniciación a la agroecología, con la mirada puesta en tres actuaciones específicas: la puesta en marcha de un gallinero ecológico con gallinas de raza castellana, el cultivo de un huerto con variedades locales y la construcción de un pequeño invernadero para reproducir semillas autóctonas. Para llevar a cabo esta actividad formativa Escuelas Campesinas ha contratado a Javier González Estévez, que les acompañará en todo el proceso.



DICIEMBRE

1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BAJO TORMES

VISITA ALUMNOS SOCIOLOGÍA
Los alumnos de Comunicación Visual de la Facultad de Sociología de Salamanca realizaron un interesante vídeo sobre Monleras en su reciente visita a nuestro pueblo.
En esta ocasión han sido alumnos de la Facultad de Sociología que participan en el taller El desarrollo local, en juego (dentro del programa de Actividades + Facultad que se oferta a lo largo del curso 2014-2015) los que han visitado nuestro pueblo.
La visita tuvo lugar el viernes 5 de diciembre, y en ella un total de 55 personas participantes en dicho Taller y en las asignaturas de Sociología Rural,  Medio Ambiente- Sociedad  y Comunicación Audiovisual, junto con los profesores Mª Luisa Ibáñez, Luis Alfonso Hortelano, Francisco Javier López y el decano de la Facultad José Manuel del Barrio, pasaron el día en Monleras realizando diferentes actividades y visitando espacios como la Escuela, el Centro Nuevo, el Centro de día o los diferentes establecimientos del municipio. Además tuvieron la oportunidad de tomar contacto con varias personas del municipio y visitar el Territorio de los Juegos y el Filtro Verde.
Un día completo en el que se pretendía, entre otras cosas, acercar a los alumnos al mundo rural y la realidad en la que vive.


RED DE CIRCUITOS ESCÉNICOS
El segoviano Jesús Parra cerró el sábado, 6 de diciembre, la programación de la Red de Circuitos Escénicos 2014. En su actuación, el artista hizo un recorrido por el pop español de los años 80 (Antonio Vega, El último de la fila, Secretos, Amaral, Antonio Flores, Sabina, Enemigos, etc,) en acústico con guitarra.

PARTICIPACION EN EL DÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
El 10 de diciembre se celebraron los actos de Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos coincidiendo con la fiesta de la Facultad, en los que se entregaron diplomas de reconocimiento a los tutores de prácticas de las instituciones colaboradoras de dicha facultad, entre ellas el Ayuntamiento de Monleras.

VISITA GUIADA FILTRO VERDE
El viernes 12 de diciembre nos visitaron un grupo de jóvenes biólogos, ex alumnos de la facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, para ver el funcionamiento del filtro verde y del humedal, e incorporar la información aprendida a diferentes proyectos en los que están trabajando, en la Sierra de Béjar unos y en Vitoria otros.


JORNADA DEFENSA DE LOS PUEBLOS PEQUEÑOS
Bajo el título Por qué defender los pueblos pequeños. Razones para hacerlo se desarrolló en Monleras una jornada de reflexión el pasado día 13 de diciembre.
El programa de dicha jornada incluyó la charla Retos  que se nos plantean a los pueblos pequeños desde la situación actual del mundo rural a cargo de Mª Mar Martín, presidenta de Plataforma Rural y de Colectivos de Acción Solidaria; un diálogo abierto; presentación y diálogo en torno a las iniciativas concretas que se están llevando a cabo:Seguir cuidando al mayor que permanece en los pueblos, La red Saberes y Sabores que crea nuevas relaciones con el medio urbano, nuevas iniciativas…; y tras la comida, la actuación teatral de la compañía vallisoletana Mercucho Producciones que presentó el espectáculo Sofá de escai, una parodia en clave de clown sobre la realidad actual.

TEATRO DE NAVIDAD DEL CRA BAJO TORMES
El viernes 19 de diciembre tuvo lugar, en el Centro de Interpretación del Bajo Tormes, el festival de teatro y música que tradicionalmente ofrecen los niños de la escuela. Los asistentes pudieron disfrutar de la obra de teatro El rey y el mago Turrón -montaje realizado por Antoine para la ocasión-,  de los villancicos Hay una estrella en el cielo y  In the happiest Christmas tree, así como de la canción Un año más (Mecano) magistralmente interpretada por los padres de los niños y las maestras. El festival terminó con la anticipada comida de las uvas de nochevieja y con un convite en la escuela.

MÚSICA. CORO FLORIDA DE LIÉBANA
El coro Arte Música de la localidad salmantina de Florida de Liébana, dirigido por Matilde Chaves de Tobar, ofreció el sábado 27 de diciembre un concierto navideño en el Centro de Interpretación de Monleras.  Dicho concierto incluyó villancicos clásicos del repertorio coral así como alguno popular salmantino arreglado por la propia directora.

2. AYUNTAMIENTO

CONCEJO ABIERTO
El  7 de diciembre se celebró un concejo abierto en el que el alcalde expuso, entre otros, los siguientes temas:
Arreglo y futuro alquiler de una de las viviendas del antiguo cuartel.
Reacondicionamiento de la antigua sala de la tercera edad en el centro nuevo.
Finalización de la compra, por parte del Ayuntamiento, de los inmuebles ruinosos situados en la esquina C/Valentín Iglesias – C/ Ramajo.
Nueva iluminación para el parque y para la Calle del Monte, así como para algunos puntos con iluminación deficiente.
Situación de la escuela de Monleras.
Arreglo previsto para la C/ del Pato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.